16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Dos alumnas de Jesuitak Indautxu ponen voz a las víctimas
10.11.2021
En el acto del Día de la Memoria que se ha celebrado en Bilbao

Dos alumnas de Jesuitak Indautxu ponen voz a las víctimas

Bilbao ha celebrado de nuevo, en el parque de Doña Casilda, la ofrenda ciudadana del Día de la Memoria. En la misma, han participado diversos representantes institucionales, entre los que se encontraba por primera vez, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura. El responsable del ámbito de Paz y Reconciliación de la Diócesis y miembro del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, Galo Bilbao también ha participado en un acto emotivo en el que "como no podía ser de otra manera" el protagonismo ha recaído en los familiares de las víctimas. Algunas de ellas, creyentes, participan en los diversos encuentros que organiza la Diócesis a lo largo del año. Dos alumnas del centro Jesuitak Indautxu se han encargado de poner voz a los testimonios y en la lectura en euskera, han recitado parte de la letra de la canción de Pantxoa eta Peio que se entona en nuestras parroquias: `Bake mina´ . 

El acto, cargado de emoción y simbolismo y abierto a la participación del conjunto de la ciudadanía, se ha iniciado con una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas inaugurado el 2 de febrero de 2006 junto a la pérgola del parque. Ha habido presencia de víctimas y la participación, entre otros, del Alcalde de Bilbao; el Diputado General y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, distintos representantes municipales e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, y otros representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales.

Con acompañamiento musical de la Banda Municipal de Txistularis, el acto ha incluido la lectura de textos de homenaje por parte de dos alumnas de Jesuitak Indautxu, y el homenaje ciudadano se ha completado con el recuerdo de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política de Bilbao.

Grupos cristianos de base

El lema del Día instaurado por el Gobierno Vasco es : «Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! | A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!». Se pretende así poner en valor el compromiso cívico de las personas que, aun en las peores circunstancias, se han esforzado por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz. En este sentido, el responsable de Paz y Reconciliación de la Diócesis, Galo Bilbao, ha señalado ante los medios, que las organizaciones sociales y los grupos cristianos de base que tuvieron un papel protagonista durante los años más duros de ETA, tuvieron el mérito de posicionarse en contra de la violencia. «En estos momentos, considero que es especialmente importante que algo que hicieron estas organizaciones, que fue poner en relación a las víctimas con la sociedad, se siga manteniendo«

ver galería (8)