26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Obispo 5 Diálogo sobre los desafíos y la recepción de la Humanae vitae
18.05.2018
El obispo y el catedrático Javier de la Torre en DeustoForum

Diálogo sobre los desafíos y la recepción de la Humanae vitae

La reflexión que realizaron el obispo de Bilbao y el catedrático Javier de la Torre ofreció algunas claves para entender mejor una Encíclica que fue “profética” y que “lamentablemente”, 50 años después, sigue estando de “plena actualidad”. Mons. Mario Iceta enmarcó el documento del papa Pablo VI en el contexto social y eclesial de la época prestando atención a una mirada actualizada del mismo. Javier de la Torre propuso una “pequeña reforma” en los temas sobre la concepción y anticoncepción.

Cada ponente dispuso de 35 minutos para desarrollar su reflexión sobre una Encíclica “profética” tal y como manifestaron ambos invitados en DeustoForum. Han transcurrido 50 años desde la promulgación del documento que generó desavenencias en el seno de la Iglesia pero que propuso algunos desafíos que, a modo de ver del obispo de Bilbao, “tienen una raíz cultural que, lamentablemente, no se han subsanado”.

Javier de la Torre, centró la mirada en la propuesta de la Exhortación del papa Francisco Amoris laetetia que más que normas “ofrece criterios”, porque “una norma no puede representar toda la doctrina católica”, dijo. Concluyó que en este medio siglo no ha habido una recepción clara del documento y que muchas personas no lo comprenden por lo que propuso una perspectiva reformadora “honesta”.

Ambos ofrecieron datos sobre algunas realidades de las familias en la actualidad con altas tasas de divorcios y separaciones, a los que la Iglesia quiere acompañar “pero, a veces, no se dejan”, señaló el obispo. En este sentido se refirió a algunos frutos de la Humanae vitae en las Iglesias locales como fueron los Centros de orientación familiar, los métodos anticonceptivos naturales o los acompañamientos personalizados “que hoy podríamos denominarlo como acompañamiento 4.0”, señaló.

Javier de la Torre sugirió una “hermenéutica integradora” planteando “una racionalidad moral más amplia”. En este sentido, se refirió al relato que plantea Francisco en la Amoris Laetitia, en el que incide en cuestiones como la vulnerabilidad y la fragilidad.