19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Diálogo entre protagonistas de la historia de la Diócesis en su 70 aniversario
18.10.2019
Este próximo jueves, día 24 de octubre

Diálogo entre protagonistas de la historia de la Diócesis en su 70 aniversario

Aunque el próximo 2 de noviembre se cumplen los 70 años de la fecha de creación de la Diócesis por medio de la bula `Quo Comodius´, el aniversario de su constitución será el 1 de julio de 1950. Fue entonces cuando el Nuncio Apostólico en España declarara erigida la misma. Con este motivo, a lo largo de este curso y con el impulso de la Mesa de Entidades Culturales, se llevarán a cabo algunas actividades en torno a la efeméride. La primera de ellas tendrá lugar este próximo jueves, día 24 de octubre, a las 17:30 h. en Barria. Participarán personas que, por su recorrido en el devenir de la historia diocesana aportarán algunas luces para acometer el futuro. José Ángel Ubieta, Ander Manterola, Javier Vitoria, Anabella Barroso, Ana Isabel Valle y Jaione Conde participarán en el diálogo que retransmitirá en directo el Departamento de Medios de Comunicación.

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) junto al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB) y en colaboración con el Departamento de Medios han organizado la primera actividad enmarcada en los actos programados por la Diócesis con motivo de su 70 aniversario.

A partir del 1 de julio de 1950 comenzó la aventura de la historia de la diócesis de Bilbao, cuyos primeros pasos, bajo el mandato de Monseñor Casimiro Morcillo, estuvieron destinados a crear el entramado diocesano: formación del cabildo, creación de nuevas parroquias, nombramientos, organización de la actividad pastoral… En medio de una época de profundos cambios sociales, demográficos, culturales, políticos y económicos, la nueva sede de Bilbao debía dedicar sus esfuerzos a crear una sólida infraestructura organizativa y pastoral, que ha ido evolucionando a lo largo de sus 70 años de vida. Este será el marco en el que se desarrollará el diálogo abierto que tendrá lugar este próximo jueves en la sede del Obispado de la Plaza Nueva.

El obispo Mons. Morcillo colocando la primera piedra en Aranguren. (Foto. Archivo Diocesano Bilbao)