25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Diálogo entre las colecciones del Museo de Arte Sacro y el Museo de Bellas Artes de Bilbao
20.01.2021

Diálogo entre las colecciones del Museo de Arte Sacro y el Museo de Bellas Artes de Bilbao

En el acto de la firma y presentación del acuerdo de colaboración que se ha establecido entre el Museo de Arte Sacro y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el obispo administrador diocesano Mons. Joseba Segura ha destacado que "el diálogo" entre ambas colecciones ayudará a leer el patrimonio de Bizkaia de otra manera, "poniéndolo en relación con obras llegadas de otros contextos socioeconómicos y culturales". El convenio suscrito, que se extenderá durante los próximos cinco años, ayudará también a "dar visibilidad y perspectiva a nuestro patrimonio cultural". Así lo han atestiguado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y el director técnico del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín en sus intervenciones tras comparecer para los medios gráficos frente a un cuadro del pintor Luis Paret y Alcázar, cuya obra se dará a conocer en una exposición este próximo verano.

El Museo de Arte Sacro cumple 60 años con la «finalidad de velar el patrimonio artístico mueble de la Diócesis de Bilbao, del territorio Histórico de Bizkaia». Una efeméride importante que coincide con la firma de un convenio con el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El obispo administrador diocesano ha recordado en su intervención que el patrimonio que se encuentra en el Museo de Arte Sacro mantiene tres características fundamentales: «su carácter religioso, la importancia cultural de un patrimonio que tiene un valor litúrgico, devocional y evangelizador» y su `vizcaínia´,  ya que conserva piezas realizadas en Bizkaia, o fuera de ella «pero destinadas a sus templos». 

El alcalde de Bilbao ha puesto en valor la colaboración inter institucional a la hora de hacer realidad el acuerdo y Gorka Martínez, director de la BBK, ha mostrado la satisfacción de la entidad por poder acercar el arte a la ciudadanía de Bizkaia. 

La directora del Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia y el director técnico del Museo de Arte Sacro