25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Obispo 5 Diálogo entre el obispo y el profesor Javier de la Torre sobre la `Humanae Vitae´
17.05.2018
En el 50 aniversario de la encíclica

Diálogo entre el obispo y el profesor Javier de la Torre sobre la `Humanae Vitae´

Hoy jueves 17 de mayo, Mons. Mario Iceta y el profesor de Moral de la Persona en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Javier de la Torre, participarán en un diálogo, en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto. El coloquio, que comenzará a las 19 h, se centrará en la encíclica sobre la regulación de la natalidad promulgada hace 50 años por Pablo VI y su lectura renovada a la luz de la Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia, de Francisco.

El obispo de Bilbao participó hace dos meses en un congreso que se celebró en la Universidad Pontificia de México con motivo del 50 aniversario de la promulgación de la encíclica Humanae Vitae´. Hoy, el prelado de Gernika volverá a retomar el tema, invitado por la Universidad de Deusto, en formato diálogo con Javier de la Torre, autor de la obraHumanae vitae 14: una propuesta desde Amoris laetitia´,publicada por el sello `Sal Terrae´, donde propone una “pequeña reforma desde el reconocimiento del rico patrimonio de la Iglesia en los temas sobre la concepción y anticoncepción”.
Mons. Iceta señala que la Encíclica se pensó y escribió en un contexto cultural y social complejo y que el papa actual “invita a redescubrir”. Reconoce que, 50 años más tarde los “elementos fundamentales de aquel contexto ideológico están activamente presentes entre nosotros”.
El profesor Javier de la Torre resalta en su publicación que muchos comportamientos que en el pasado “parecían pecaminosos, hoy no son vistos como tales”. Recuerda también que en estos 50 años no ha habido “una recepción clara del texto” y sugiere una reforma desde una “profunda eclesiología de comunión, pues los desarrollos no pueden reducirse a un mero cambio de norma”.
En definitiva, el diálogo, que comenzará a las siete de la tarde, pretende “arrojar luz a la Iglesia para una lectura renovada de la encíclica de Pablo VI desde la clave de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia».