26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Día grande en Begoña
10.10.2017

Día grande en Begoña

Desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, la basílica de Begoña acogerá nueve Eucaristías para que los miles de fieles que espera la Amatxo a lo largo de la jornada de hoy puedan participar en ellas.

Hoy, por la mañana, el horario de misas es el siguiente: 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 (Misa mayor, presidida por el obispo diocesano, mons. Mario Iceta) y 13:00 h. Por la tarde las misas serán a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 h.
Jon de Miguel Izarzugaza, Romero de honor
El conocido hostelero bilbaíno y Zarambolas 2017, Jon de Miguel, ha sido nombrado por la Cofradía de Begoña Romero de Honor 2017. De Miguel, subirá las Calzadas de Mallona en la comitiva oficial de la Romería de Begoña.
Programa
Desde las 10:00, se abrirá la ciudad infantil hinchable para los pequeños romeros, quienes podrán hacer su particular Regalo a la Virgen–Amabirjiñari Oparia participando en el Certamen “Mi regalo a la Virgen de Begoña”. El regalo consiste en hacer un dibujo o escribir un texto dedicado a la Virgen de Begoña y que se entregan al final del día al Rector del Santuario para ser ofrecidos en la Eucaristía de las 21:00 h., junto a una ofrenda floral. Durante todo el día, txistularis y trikitrixas amenizarán el espacio festivo.
A las 12:00, en la Plaza Juan XXIII, comenzará el concierto de la Banda Municipal de Bilbao.
A las 19.30 de la tarde tendrá lugar la actuación del grupo de danzas Elai Alai, primer Hermano Mayor Honorario institucional de la Cofradía de Begoña, nombrado en 2008. A las 19.30, comenzará la Romería oficial en la Plaza de Arriaga que hará un pasacalle por el Casco Viejo, subirá por las Calzadas de Mallona y llegar hasta el templo de la Amatxu, donde se espera la llegada para las 20.45. Los romeros irán acompañados por txistularis y grupos de danzas como Erreka Ortu y fanfarrias, cerrando la comitiva la Junta Directiva de la Cofradía de Begoña, los representantes de cofradías invitadas, las autoridades presentes y la Romera de Honor.
Tras la recepción oficial a la puerta del templo, hacia las 20:50 la Romería entrará en el Santuario en procesión con el Rector del Santuario. Una vez en el presbiterio, el Romero de Honor, Jon de Miguel dirigirá unas palabras a los romeros y a la Virgen de Begoña, comenzando a continuación la misa de nueve.
Como es tradicional, los fuegos artificiales de la Pirotecnia Astondoa pondrán fin a la Romería.
Traje tradicional vasco, pañuelo morado y onza de chocolate, señas de identidad de la romería
Desde hace siete años, la Cofradía de Begoña anima a los asistentes a la Romería del día 11 a acudir vestidos a la manera tradicional vasca, como blusas, baserritarras, hilanderas o arrantzales.
En los últimos años se han repartido miles de pañuelos morados. Este año se repartirán 10.000 nuevos pañuelos y también 10.000 chocolatinas, algo que lleva haciéndose más de catorce años y que recuerda una costumbre de los años 50 del siglo XX, en la que los pequeños que subían a Begoña eran premiados con una onza de chocolate y un kurrusku de pan.