19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Cultura 5 Deusto será la sede del Foro Internacional sobre Promoción de justicia y paz en las universidades
18.09.2019
Tendrá lugar en marzo del 2020

Deusto será la sede del Foro Internacional sobre Promoción de justicia y paz en las universidades

Hoy, ha tenido lugar la jornada de apertura del curso académico de la Universidad de Deusto con gran presencia de autoridades políticas y académicas, encabezadas por el lehendakari Urkullu y el rector José María Guibert. Al acto ha asistido también el nuevo director de la Escuela Universitaria de Magisterio, Santi Larrañaga. El vicario general de la Diócesis de Bilbao, Félix Alonso, ha presidido la eucaristía que ha precedido la ceremonia. El rector ha adelantado que la Universidad será sede, en marzo, del primer Foro Internacional 2020 sobre Promoción de la justicia y la paz en las universidades, siguiendo los fines del Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

En su intervención José María Guibert ha destacado que las universidades tienen un papel en la creación y desarrollo de un “capital social” que va más allá de las habilidades técnicas. “Ser universidad implica generar investigación propia, apostar por la transformación social e impulsar espacios de encuentro y debate”, ha señalado.

La profesora Lourdes Villardón ha sido la encargada de impartir la lección inaugural en la que ha destacado que hay que “superar las brechas existentes entre investigadores y profesorado para que los hallazgos más actuales y evidencias científicas se trasladen a las políticas y prácticas educativas”.

El vicario general, Félix Alonso, ha presidido la eucaristía. Al finalizar su homilía ha utilizado una expresión de San Ignacio «muy actual»: `Alcanza la excelencia y compártela´, para ofrecer dos claves para la vida personal y universitaria. Así lo ha expresado: «dar lo mejor de uno mismo en cada momento y compartirlo para seguir creciendo mediante la cooperación y la solidaridad».

La Escuela de Magisterio adscrita a la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto y la Escuela Universitaria de Magisterio (Begoñako Andra Mari) están inmersas en un mismo proyecto educativo. La adscripción de ambas instituciones se inició en el curso 2009/2010.

La Escuela Universitaria de Magisterio BAM (Begoñako Andra Mari) imparte el doble Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria. Ambas instituciones vienen colaborando intensamente en los últimos años en el diseño conjunto de los planes de estudios, aunque cada una los ha implantado y los imparte en su propio centro, conforme a la normativa académica de la Universidad de Deusto.