25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Ya están aquí las Voces del Sur
19.02.2015

Ya están aquí las Voces del Sur

Desde hace mas de 15 años, una parte importante en la campaña de San José, de Misiones Diocesanas, es la presencia de las Voces del Sur, que durante algo más de un mes, visitan nuestras diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y comparten su experiencia de vida en comunidad, “de compromiso de pobres con otros pobres… desde el intento de hacer vida Palabra de Dios en el día a día”, explican los responsables de Misiones. Experiencias compartidas “que nos acercan a su realidad y nos ayudan a comprometernos, desde aquí y a nuestra manera en la lucha por lograr un mundo para todos”.

Este año las “Voces del Sur”, recién llegadas, son Ursulina de Jesús Jumbo Castillo y Rosa Isabel Once (Chabela). Ursulina de Jesús llega de Ecuador, desde la comunidad Virgen del Carmen de la Pacífico, trabaja en el campo, sembrando arroz y cítricos y cacao. “Mi compromiso de vida es la comunidad -explica- la coordinación en reunión de comunidades, en núcleo, reunión general, en grupos de colaboración dentro de la parroquia (pastoral social–comisión de vivienda, cooperativa de ahorro y equipo de celebraciones), compartir en los trabajos comunitarios, ayudar a los enfermos y catequesis”. En su estancia entre nosotros le gustaría poder estar con las personas que han pasado por Santa Rosa.
Rosa Isabel Once (Chabela), viene de Ecuador, vive en Santa Rosa, provincia de El Oro y forma parte del equipo de la parroquia eclesiástica Ntra. Sra. del Cisne.  Es socia fundadora de la cooperativa Familia Solidaria y secretaria de la asociación de comunidades del sector urbano.
Ambas han sido elegidas por sus comunidades, porque tienen un gran compromiso en la parroquia y en las propias comunidades. “Sentimos la inquietud de conocer otro país, porque ha ido mucha gente de aquí a Ecuador, seglares y sacerdotes, que han dado apoyo en la parroquia tanto en lo espiritual como en lo económico. Con los proyectos que se financian desde aquí”, explica Ursulina, quien añade que las compañera que antes han estado como voces del sur, les han hablado “del clima frío que tienen aquí, también la generosidad, la atención y preocupación por las personas que venimos”.
Chabela Once dice que siente mucha emoción por haber venido. “Nos han contado poco, pero hemos conocido a muchísimos misioneros seglares, sacerdotes que por poco tiempo, meses, años, han formado parte de nuestra vida”. Chabela dice que de los encuentros espera “compartir nuestra vivencia y nuestra forma de ser, nuestra vivencia comunitaria y agradecer de todo corazón el apoyo espiritual y económico recibido y también a las familias de los misioneros y campos de trabajo que han pasado por allí. Les llevamos en nuestras oraciones”.

Ursulina de Jesús Jumbo