19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 XX Jornadas infantiles y juveniles del Casco Viejo
19.11.2015

XX Jornadas infantiles y juveniles del Casco Viejo

Mañana sábado, 21 de noviembre, la Plaza Nueva, de Bilbao, acogerá el 20 aniversario de las jornadas infantiles y juveniles del Casco Viejo de Bilbao. Su principal impulsora es UMEAK KALEAN, asociación centrada en el ocio y tiempo libre para menores y jóvenes, juntamos esfuerzos, iniciativas e ilusión para que este día sean las niñas y niños y adolescentes las personas protagonistas.

Esta vigésima edición será muy especial, ya que participarán diversas entidades y agentes del barrio. Bidegintza Cooperativa de Iniciativa Social y Jatorrak Eskaut Taldea con la Asociación de entidades Umeak Kalean organizan este evento con la colaboración y participación de Bizi Nai dantza taldea, Lur Soinuak musika eskola, 7 Katu gaztetxea, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao historiko, Educo, el grupo de música The Godoys Wonderers, On Print & Design y varias empresas hosteleras de la Plaza Nueva.
Estas jornadas se basan en la necesidad de devolver la calle a los chavales y chavalas del barrio. “Los diferentes agentes socio educativos que trabajamos diariamente en él nos permiten conocer de primera mano cuáles son las necesidades y demandas de los/as menores  y proponer  unas jornadas con una  serie de actividades desde una clave participativa para ellos y ellas, queriendo promover su derecho a la participación”, explican los organizadores. Además, resaltan la importancia que tiene la participación social en el desarrollo de actividades socio educativas y culturales. Umeak Kalean valora muy positivamente dar continuidad al proyecto  promoviéndolo sobre todo desde el asociacionismo.
Objetivos:
Posibilitar un lugar de encuentro para diversos colectivos, que en la zona trabajan en favor de la infancia y juventud y de otras entidades que deciden colaborar a favor de esta iniciativa; ofrecer a las chavalas y chavales del barrio y sus familias una actividad lúdica que les permita encontrarse con otros chavales/as y sea un espacio festivo de utilización del tiempo libre de manera sana y creativa, en la calle como espacio de juego y disfrute y sensibilizar sobre los derechos de la niñez, especialmente en el derecho al juego y derecho a la participación.
Programa:
11:00 Kalejira; 12:00: Pregón; 12:00: Hinchables, talleres y juegos; 13:00: Euskal Dantzak; 17:00-18:00: 1,2,3 festa! (Verbena); 18:15-19:00 Txokolatada y 19:00-20:00: Concierto: The Godoys Wonderers.

Cartel de la jornada.