24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Visita virtual a la capilla del Beato Gárate
21.06.2016

Visita virtual a la capilla del Beato Gárate

La Universidad de Deusto ha puesto en marcha “DeustoTour”, una aplicación que permite visitar con el móvil los sitios más emblemáticos del centro académico. Un recorrido por 16 puntos distintos, entre los que se encuentra la capilla del `Hermano Finuras´, el que fuera portero de la Universidad y que está en proceso de canonización.

Desde la entrada principal del edificio, que se puede visitar virtualmente gracias a la nueva aplicación, se llega al vestíbulo. De allí se accede a diversas estancias, entre ellas la Capilla del Beato Gárate.
En la información que se incluye en la aplicación se detalla algunas características de las estancias que se visitan. En el caso de la Capilla, se describe los objetos que se encuentran en el lugar, como es la pintura del caserío de Loiola (Gipuzkoa) donde nació el Beato o el busto del Hermano, obra de José Larrea.
Proceso de canonización
El vicepostulador del proceso de canonización del Beato Gárate es el jesuita Ignacio Arregui quien muestra su “asombro” por la veneración que suscita Francisco Gárate en muchos lugares del mundo. “Nos llegan muchas misivas tanto desde España como del extranjero agradeciendo la intercesión del Beato. La posibilidad de que un día se produzca algún hecho milagroso es indispensable para la canonización”.
El Hermano Gárate llegó a Deusto para ser portero de la Universidad en 1888 y allí permaneció hasta su muerte el 9 de septiembre de 1929. Hombre de pocas palabras no se conserva ningún escrito suyo. Solamente quedan algunos objetos de su pertenencia y el austero dormitorio que él utilizaba.
Se le conocía como Hermano Finuras por su amabilidad, discreción y predisposición constante a ayudar a todas las personas.