23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Visita al lugar donde predicó el santo Vicente Ferrer
24.08.2015

Visita al lugar donde predicó el santo Vicente Ferrer

Las visitas guiadas al templo gótico de la Asunción de Santa María de Lekeitio se retomaron el 18 de agosto y se prolongarán hasta finales de septiembre gracias al proyecto piloto que han formalizado el consistorio y la parroquia. El párroco, Kepa Agirre, detalla las cuestiones relativas al acuerdo suscrito y muestra algunos rincones emblemáticos del templo, entre los que se encuentra el púlpito construido en el mismo lugar donde predicó el santo valenciano tras su visita a Lekeitio, en 1408.

Tras una pausa de un año se han retomado las visitas. ¿Cuál ha sido el motivo?
Son muchas las personas que vienen a pasar unos días de veraneo a Lekeitio y que nos solicitaban una visita a la basílica. Hasta hace un año, era el sacristán quien se ocupaba de esta cuestión pero se jubiló y la parroquia no contaba con ninguna persona que asumiera esa labor. Además el coste de mantener abierto y encendido el templo se nos hacía excesivo porque las arcas han mermado. Ahora, gracias a este convenio acordado con el ayuntamiento podemos volver a dar este servicio y mostrar a los visitantes este gran patrimonio cultural.
Habrá también personas del municipio que no conozcan las `joyas´ que alberga el edificio.
Las puertas de la basílica están abiertas para todo el mundo que la quiera visitar y, por supuesto, también a los lekeitiarras que no conozcan las peculiaridades de este templo que tras el incendio sufrido el año 1442 se erigió de nuevo y terminó de construirse el año 1512. En cuanto a las `joyas´ que alberga en su interior destacaría, por supuesto, el retablo, pero también la capilla de Santa Ana, que guarda dos laudas de bronce que cubrían dos sepulturas o las custodias que sacamos en la procesión del Corpus por el pueblo. Otra pieza importante es el órgano del coro, construido en Bruselas y regalo de D. Pascual Abaroa a la parroquia.
¿Y el púlpito dedicado a San Vicente Ferrer?
Cuenta la tradición que el santo pasó por Lekeitio en 1408 y predicó en la basílica. El púlpito, en memoria del lugar donde predicó el santo, colocado al lado de la Epístola se construyó en 1757 en Baiona. Es de madera policromada y preside una imagen del dominico. La escalera del púlpito y el tornavoz con la efigie sobre su cúpula fue construido por maestros arquitectos de Lekeitio.
¿Las visitas guiadas finalizarán en septiembre?
De momento sí. En octubre nos volveremos a reunir con los representantes del ayuntamiento para realiza una valoración y decidir qué hacer en el futuro. De momento abrimos de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00 horas para las personas que libremente quieran visitar el templo con un coste de dos euros. Las visitas guiadas se realizan de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00, de lunes a sábado también con una duración de una hora y un coste de cuatro euros. Con el cobro de la entrada pretendemos financiar los gastos que se generan.