28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Vigilia de oración y acto público por el trabajo decente
26.09.2015

Vigilia de oración y acto público por el trabajo decente

Cada 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo decente. Desde diferentes organizaciones de Iglesia se trabaja conjuntamente y sumando esfuerzos con organizaciones sociales y sindicales en la defensa de un trabajo decente y con derechos. En Bizkaia -explica Maite Valdivieso, de Pastoral Obrera-, se ha convocado una Vigilia de oración y un acto público que tendrá lugar a continuación de la Vigilia. Será este próximo sábado, 3 de octubre, a las 18:00 h., en la parroquia de Rekalde en Bilbao, organizado por Cáritas, CONFER, Pastoral Obrera, HOAC, JEC y JOC.

Diversas organizaciones de Inspiración Católica han publicado una declaración por un trabajo digno en la que bajo el título “Iglesia unida por el trabajo decente”, abogan por el trabajo “como medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas”. Mediante el trabajo –prosigue la nota- “construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida”.
El documento, firmado por Cáritas, CONFER, HOAC, Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana destaca que es “ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia”.
También explican en el documento que representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el “trabajo decente para todas las personas» entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015. “Estos representantes –dice la declaración- elaboraron una declaración que, hoy, queremos ratificar y hacer nuestra”.