29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Urkiola muestra sus tradiciones
16.01.2015

Urkiola muestra sus tradiciones

El santuario de Urkiola celebrará mañana, sábado, la fiesta de su patrón. Habrá eucaristías a las 12:00 (misa mayor), las 13:00 y las 18:00, y el acto de bendición de los animales. La iglesia de San Antón, de Bilbao, también celebrará mañana San Antonio, con una Eucaristía a las 18:30 h. La bendición de las mascotas se realizará en el pórtico de la iglesia, media hora antes.

Este año Urkiola amplía su programa de celebraciones. En la jornada de hoy viernes, alrededor de 60 escolares de 9 años, de Abadiño, acudirán a Urkiola donde se ha organizado un programa dirigido específicamente a ellos: Harán manualidades, escucharán a un Cuenta-Cuentos (que les acercará a las tradiciones de Urkiola) y podrán conocer el santuario y su entorno a través de una interesante visita guiada. El párroco, Josu López Villalba, dice que con esta iniciativa se pretende “recuperar las raíces de nuestra cultura, que se han ido perdiendo poco a poco” y que tienen intención de repetir en años venideros.
Los participantes en la actividad recibirán un pan de San Antonio bendecido para que después lo puedan compartir en casa con sus familias y con sus animales.
Mañana sábado
La jornada central será la de mañana, festividad de San Antonio Abad. Además de la Misa Mayor de las 12:00 del mediodía, tras la que se bendecirán los animales, el santuario de Urkiola acogerá eucaristías a las 13:00 y 18:00 horas. Esta edición los organizadores han querido dar un ambiente de romería al día de San Antonio y contarán con la actuación, tras la Misa Mayor, del grupo alavés, Xirimiri Band y, además tendrá lugar un concurso fotográfico.
El próximo domingo, día 18, “repetición de fiesta” con eucaristías a las 12:00 y a las 13:00 y la tradicional rifa de San Antón en la que se sortearán varios premios. A esta rifa se sumará, este año, una subasta de piezas antiguas de decoración, esculturas (piezas de África y América), un cuadro de Ecuador, etc… Los participantes en la subasta decidirán, entre todos, el proyecto al que irá destinado el dinero recaudado.

El párroco de Urkiola