25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Una llama que llega desde Belén a Bilbao
17.12.2014

Una llama que llega desde Belén a Bilbao

La luz de la Paz de Belén se trata de una iniciativa que partió de los Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de grupos eskaut de diferentes países de Europa y otros continentes reparten una Luz encendida en Belén por diferentes territorios, intentando que la llama no se apague.

Los eskaut de Bizkaia recogieron la `Luz de la Paz de Belén´ el pasado fin de semana y mañana viernes, día 19, llevarán a cabo una celebración en el pórtico de la catedral de Santiago. Manu Basanta es el responsable de la iniciativa en Bizkaia y una de las personas que se ha ocupado de mantener la llama encendida.
¿Cuál es el significado de la Luz de la Paz de Belén?
La LUZ  de la PAZ de Belén, en su mismo nombre nos dice su significado. Es un símbolo de PAZ  que pasa de mano en mano, y lo hace en estas fechas, saliendo desde Belén porque nos recuerda que Jesús nace de nuevo entre nosotros y nosotras, está presente en cada gesto, en cada palabra… La Luz es encuentro, es un símbolo de unión, de esperanza… es el cuidado con el que se transporta, el cariño con el que se pasa, la mirada y la alegría del encuentro con nuestros hermanos y hermanas… es ponerse en camino, al servicio, preparase para su llegada.
Es una actividad llena  de simbolismo, habéis recogido la luz este fin de semana en Madrid ¿En qué ha consistido el acto?
Este pasado fin de semana, viajamos 150 Trebeak de Euskalerriko Eskautak para compartir junto con otros Rutas de MSC del encuentro que nos propicia la LUZ. Nos juntamos alrededor de 400 jóvenes.
El sábado por la mañana conocimos un poquito la ciudad de Madrid a través de un juego «Madrid Expres», acabamos comiendo en el parque del retiro y de allí nos dirigimos al Seminario menor para que nos presentaran un proyecto de MSC y para celebrar una vigilia. Posteriormente celebramos «La cena de los pueblos» donde cada uno aportaba productos de su comunidad autónoma y realizamos un concurso gastronómico.
El domingo participamos de diferentes talleres formativos, donde nos presentaron diversos proyectos de voluntariado y terminamos la mañana con un grupo de batukada que nos enseño a tocar y bailar con ellos.
De allí nos invitaron a comer un típico cocido Madrileño antes de dirigirnos a la catedral de la Almudena, donde tuvo lugar la celebración y reparto de la LUZ.
En la Almudena, además de los Trebeak que participaron en el encuentro nos juntamos unas 3.000 personas: representantes de todas las interdiocesanas de MSC, el consejo del MSC, grupos de todo Madrid, de su diócesis, familias, voluntarios… vamos que la Almudena estaba a rebosar!
Normalmente traemos la Luz en un coche, con mucho cuidado de que no se apague y con la ventanilla abierta para que el olor de la parafina no nos deje atontados. Dependiendo de donde sea el reparto, el viaje es más o menos largo y siempre hay alguna que otra anécdota.
En el caso de las interdiocesanas que están en las Islas Canarias y en Menorca, el traslado de la LUZ hasta este año era imposible, porque no dejan que suba al avión y en barco había muchas dificultades, pero este año por fin lo han conseguido y aunque el viaje es largo, este año ellos también cuentan con la LUZ que todos y todas nos hemos traído a casa.
¿Cómo se trabaja en los grupos eskaut la actividad desde el punto de vista de la fe?
Como decíamos antes, la Luz, es un símbolo de Paz, que se inicia cada año en Belén, en la gruta donde supuestamente nació Jesús. Y no comienza allí por casualidad, se acerca una de las fechas más importantes para los cristianos, Dios se hace carne y nace entre nosotros/as. Esperanza, vida, símbolo de Paz, de amor y bien.
Nuestros grupos dan sentido al mensaje de la Luz. Este año el lema dice «La llamada da la llama!, Dios nos llama y es Luz para nosotros y nosotras, nos convierte en LUZ para otras personas. Como eskauts, tenemos el deber de ser LUZ, de servir a nuestros hermanos y hermanas.
Sobre todo esto lo hacemos más real con nuestros Azkarrak y Trebeak, desde sus empresas, propiciando el encuentro con la Comunidad, con realidades de exclusión, con situaciones de riesgo de exclusión social, con los alejados…. LLevar la LUZ y propiciar ese «encuentro» es lo fundamental.
¿En la Diócesis cuál suele ser el recorrido de la Luz? ¿Además de en los grupos eskaut se recibe en algunos otros lugares?
Muchos grupos parroquiales, eskaut o no, se acercan a la celebración del viernes a recoger la Luz para luego hacerla presente en sus comunidades. En muchas de nuestras parroquias se hace presente la Luz de una manera especial en las celebraciones comunitarias, y en otros espacios donde nuestras comunidades se hacen presentes aunque no sean del ámbito eclesial. Además, esta misma semana se hace una oración con la presencia de diferentes delegaciones diocesanas para hacerles también partícipes del impulso que la luz representa.
¿En qué consistirá principalmente la celebración de mañana?
Es una oración sencilla y abierta, a través de la cual sentirnos llamados y enviados a ser testigos de la luz de Jesús, y aprovechar su simbología para extender un mensaje de compromiso y esperanza ante la celebración del nacimiento de Jesús.