25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Un fin de semana lleno de actividad en la Diócesis
17.11.2014

Un fin de semana lleno de actividad en la Diócesis

Son diversos los encuentros, actividades y charlas que se programan durante los fines de semana en nuestra Diócesis. Estos días no han sido una excepción y prueba de ello son la cantidad de actos que han coincidido con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana. La asamblea diocesana de Pastoral Penitenciaria, las XX Jornadas Generales de Pastoral Obrera, el homenaje al organista Juan Bilbao en Arratzu, la celebración de acción de gracias por el nuevo beato en Balmaseda o el 25 aniversario del asesinato de Ignacio Ellacuría en la UCA han sido algunas cuestiones destacadas en la agenda diocesana de los días 15 y 16 de noviembre.

El sábado, se celebró la Asamblea Diocesana de Pastoral Penitenciaria en Bilbao. Esta realidad “cuyo objetivo es la atención y el servicio evangelizador a toda persona privada de libertad”, celebró la sesión sobre `¿Cómo evangelizar en la cárcel de Basauri?´. El vicario general, Ángel Mari Unzueta, intervino animando y agradeciendo a los presentes la tarea que están desempeñando “con los más pobres”.
El responsable de la pastoral, Jorge Muriel, afirma que son conscientes de la confianza que las personas presas depositan en este ámbito ya que, además de ofrecer un espacio de escucha “hacemos visible lo invisible”. Sin embargo, también consideran importante mejorar en algunos aspectos.
La Asamblea apostó por ofrecer una Iglesia misionera en salida, “donde la persona ocupe el centro de nuestro compromiso a llevar el Evangelio a la cárcel con alegría”, explican los responsables.
Homenaje en Arratzu
El mismo sábado, la parroquia de Santo Tomás de Arratzu, acogió el homenaje al organista local Juan Bilbao. Durante los últimos 64 años Juan ha acompañado al coro de la parroquia en las eucaristías. El protagonista recibió emocionado la placa que le entregó el alcalde, Josu Sabin Olano, agradeciendo su labor encomiable y el kaiku y la txapela que le vistieron el director del coro actual, Martín Urrutia y el del coro anterior, Alberto Lauzirika. La coral ofreció un concierto adelantándose al día de Santa Cecilia.
Celebración en Balmaseda
Balmaseda, villa natal del sacerdote, Pedro de Asúa y Mendía, beatificado recientemente en Gasteiz, acogió ayer domingo, a las 12 del mediodía, una Eucaristía de Acción de gracias, por la beatificación, que estuvo presidida por el obispo diocesano, monseñor Mario Iceta, a las 12 del mediodía. En la celebración de ayer también concelebró el obispo de Vitoria, mons. Miguel Asurmendi y otros veinte curas. Al final de la celebración el obispo de Vitoria presentó la urna con la reliquia de Don Pedro, que se quedará en la parroquia para poder orar y venerar al nuevo beato. El obispo de Bilbao dio gracias a Dios por los talentos que recibió Don Pedro y porque supo entregarlos para «edificar la Iglesia y vivir su vida de forma sencilla y humilde escondiéndose en Dios».
XX Jornadas Generales de Pastoral Obrera
Representantes de la Diócesis han acudido este fin de semana a las jornadas de Pastoral Obrera celebradas en Madrid. Con motivo del 20 aniversario del documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia”, el departamento responsable de la Conferencia Episcopal Española ha reunido, el 15 y 16 de noviembre, a dos centenares de personas de 37 diócesis, comprometidas con esta Pastoral y con las realidades del mundo obrero.