19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un Faro ante la crisis
17.03.2014

Un Faro ante la crisis

La Delegación Diocesana de Caridad y Justicia difunde una nueva frase de la Doctrina Social de la Iglesia haciéndose eco´, en este mes de marzo, de una frase de la “Gaudium et Spes”, del Concilio Vaticano II, en la que se habla de lo que deben procurar  quienes ejercen o pueden ejercer la política.  “No podemos olvidar que la comunidad política nace para la búsqueda del bien común”, recuerdan en su presentación.

La frase para la reflexión de este mes de marzo es la siguiente: “Quienes son o pueden llegar a ejercer ese arte tan difícil y noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio interés y de toda ganancia”. (Gaudium et Spes. Sobre la Iglesia en el Mundo actual. Concilio Vaticano II. G.S. nº75. 1965). “En nuestros ambientes, en nuestras conversaciones, en los medios de comunicación…  son muchas las ocasiones en las que se manifiesta una clara desafección ante la política. La política está mal vista”, explican. “Sin embargo, la política es la actividad que los seres humanos desarrollamos para responder a las necesidades de la vida social. Como dice H. Arendt  `la política es cuidado de la existencia”.
Frase mensual
Con el objetivo de dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia, el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera -que actualmente forma parte de la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia- puso en marcha a principios de 2013, una iniciativa que sigue manteniéndose a día de hoy y que se trata del envío mensual de una frase de la Doctrina Social de la Iglesia a parroquias, grupos, comunidades, etc… queriendo aportar –explican- un poco de luz en medio de este contexto de crisis. De ahí el lema “La Doctrina Social de la Iglesia, un faro ante la crisis”.