25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Un faro ante la crisis
16.01.2014

Un faro ante la crisis

Como viene haciendo desde hace varios meses, la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia difunde una nueva frase de la Doctrina Social de la Iglesia recordando, en esta ocasión, al Papa Benedicto XVI que, en su encíclica “Caritas in Veritate”, se sumaba al llamamiento para “una coalición mundial a favor del trabajo decente”, que viene alentando la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), dando así un fuerte apoyo moral a este objetivo, como aspiración de las personas y las familias en todos los países del mundo.

Con el objetivo de dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera  -que actualmente forma parte de la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia- puso en marcha, a principios de 2013, una iniciativa que sigue manteniéndose a día de hoy y que se trata del envío mensual de una frase de la Doctrina Social de la Iglesia a parroquias, grupos, comunidades, etc… queriendo aportar –explican- un poco de luz en medio de este contexto de crisis. De ahí el lema “La Doctrina Social de la Iglesia, un faro ante la crisis”.
Trabajo decente
Trabajo decente –explican- significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres. Un trabajo que sea expresión de la dignidad esencial del ser humano.
La frase difundida para su reflexión este mes de enero es la siguiente: “¿Qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer”. (Caritas in Veritate – En la Caridad y en la Verdad – C.V. nº 63 – Benedicto XVI – 2009).

El Papa Benedicto XVI firmando la Encíclica.