25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Un concierto de regalo en la Encarnación
15.08.2014

Un concierto de regalo en la Encarnación

Como todos los años durante la Aste Nagusia, la iglesia de La Encarnación acogerá los conciertos de música clásica. Pero este año las fiestas de Bilbao contarán con un concierto más en el mismo entorno. Hoy, en el vecino Museo Diocesano de Arte Sacro el clavecinista Joan Boronat y el violoncelista Miguel Ángel Viñuela ofrecerán dos actuaciones muy especiales. Por la mañana, ensayarán “en abierto”, de cara al público entre las 12:00 y las 13:00 h. y por la tarde, ofrecerán un recital desde las 17:00 a las a 18:30.

Desde hoy hasta el sábado 23, se sucederán ocho actuaciones que harán las delicias de un público que sin duda llenará el templo de la Encarnación todos los días, como sucede en cada edición. Hoy además se podrá contar con la posibilidad de acudir a un concierto `extra´ de clave en el Museo Diocesano de Arte Sacro.
El mismo clavecenista Boronat mostró interés por tocar el clave conservado en el Museo de Arte Sacro. Restaurado hace algunos años, se ha utilizado en varios conciertos y se ha grabado un disco con él. Es frecuente que músicos de diversas partes del mundo peregrinen hasta el Museo para tocarlo. “Son breves conciertos a los que sólo asiste el privilegiado personal del Museo y el público que en ese momento pueda estar visitándolo”, matiza el director, Juan Manuel González Cembellín.
Un instrumento de teclado y cuerdas metálicas
Los orígenes del clavicémbalo, clavecín o clave se remontan al siglo XV. Se utilizaba especialmente en Semana Santa, cuando el precepto prohibía el uso del órgano. En el siglo XIX fue sustituido por el piano. El instrumento que se expone en el Museo, construido en 1743 por el maestro clavero barcelonés Salvador Boffil, procede del convento de las dominicas de Lekeitio.
El director del Museo da cuenta de su valor ya que “existen apenas una docena de ejemplares españoles en colecciones nacionales y extranjeras”.
Entrada gratuita
En esta ocasión y gracias a la generosidad de los dos jóvenes músicos, su actuación podrá ser disfrutada por todo el que esté interesado. Como es habitual en ellos, su recital tendrá un planteamiento muy didáctico: explicarán las obras, sus ideas interpretativas e inspiraciones, el funcionamiento y características de sus instrumentos… Como indica Joan Boronat, “para nosotros es simplemente nuestro modo de compartir la música con los demás, acercándonos al público rompiendo ciertas barreras para crear un ambiente más distendido y donde el oyente se sienta más cercano y partícipe del acto musical”.
En ambas sesiones la entrada será gratuita, aunque las plazas estarán limitadas por la capacidad de la sala del Museo en la que se expone el clave.
Conciertos en la Encarnación
Una orquesta de cámara procedente de Cataluña, Orkestra Emporda y el coro Lirain Abesbatza de Gorliz, darán comienzo a los conciertos de música clásica de la iglesia de la Encarnación. La cita en el templo para los amantes de este género será hoy, a las 20:30 horas.
Mañana, domingo día 17 la actuación correrá a cargo del quinteto de metal Skala-Brass y los dos músicos que actuarán hoy en el Museo Diocesano: Miguel Ángel Viñuela y Joan Boronat.