26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Txomin Bereciartua, ilustre de Bilbao
15.12.2014

Txomin Bereciartua, ilustre de Bilbao

El cura diocesano Txomin Bereciartua será nombrado en el Ayuntamiento esta tarde “Bilbaíno Ilustre”. Además de Bereciartua, el galardón lo recibirán el cocinero, Eneko Atxa; el modelo, Jon Kortajarena; el actor, Ramón Barea y la investigadora y doctora en ciencias químicas, Carmen Mijangos.

Txomin Bereciartua acaba el año con importantes reconocimientos a toda su trayectoria ya que el pasado mes de noviembre fue galardonado con el “Gazte Role Model” otorgado por la ikastola Begoñazpi como reconocimiento a los valores solidarios. “Debemos mostrar -explicaba la directora de Begoñazpi, Nerea Begoña, en la presentación del galardón-, que hay personas cuyas trayectorias personales y profesionales son verdaderos modelos”
El presbítero Txomin Bereciatua, fundador y presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo, en una entrevista publicada este mes en la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri”, repasa su trayectoria “si, como dicen, el recuerdo de la primera parroquia es para un cura algo así como la rememoración de una primera novia, San Esteban de Iratzagorria fue y sigue siendo algo entrañable y donde realicé algo así como mi ensayo general como cura de parroquia”.
De Iratzagorria pasó a ser coadjutor de la parroquia de San Ignacio de Algorta y Neguri, “allí comencé a promover el escultismo –recuerda- casi sin darme cuenta y como por carambola. Un día mis catequistas me dijeron que los niños, una vez hecha su Primera Comunión, no querían seguir en la catequesis por que se aburrían. “¿No quieren venir a la catequesis? – les respondí– Busquemos la solución  dándoles una actividad bien estructurada de juego, que les entretenga, y logremos con ello su educación como personas”.
Son muchas las tareas en las que Txomin Bereciartua ha estado presente a lo largo de su carrera, en unas como fundador y en otras como colaborador activo y comprometido, además de su trabajo de cura en las seis parroquias en las que ha estado hasta 2001, año en el  que se jubiló: creación del movimiento Euskalerriko Eskautak; colaboración con Ander Manterola en la fundación del Instituto Labayru; trabajo compartido con Iñaki Goikuria y Félix Aretxaga, con el apoyo activo de Juan María Uriarte entonces obispo auxiliar de Bilbao, en la recuperación de la Colegiata de Zenarruza, hoy monasterio cisterciense; creación de Unesco Etxea y de la Fundación Novia Salcedo…

Txomin Bereciartua