26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Tres “T” como derechos sagrados: techo, tierra, trabajo
03.10.2015

Tres “T” como derechos sagrados: techo, tierra, trabajo

Alrededor de 100 personas procedentes de las diócesis de San Sebastián, Vitoria, Calahorra y Calzada-Logroño, Pamplona-Tudela y Bilbao se dieron cita este sábado, 3 de octubre, en el colegio La Salle, de Deusto, para participar en el 29º encuentro de Animación Misionera organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP). La cita contó con la presencia de la teóloga Pepa Torres, Apostólica del Corazón de Jesús y del director nacional de OMP, Anastasio Gil.

“La Misión: Misericordia en encuentro” es el título de la conferencia de Torres, quien comenzó refiriéndose al contexto de celebración de la jornada: el 50 aniversario del Decreto Ad Gentes “con lo que esto supuso –dijo- de impulso misionero en la Iglesia; y el liderazgo eclesial del papa Francisco retándonos a salir a las periferias (EG) y ser sembradores y sembradoras de cambios, acompañando procesos, fomentando la cultura del cuidado y del encuentro y urgiéndonos a comprometeros con las tres t como derechos sagrados: techo, tierra, trabajo”.
Un contexto que nos lleva también a las puertas de la celebración del año de la Misericordia. Torres habló de la misericordia desde una perspectiva bíblica y de la Misión como “pasión por la misericordia de Dios”. Su intervención –de la que a continuación entresacamos algunas de las frases pronunciadas por ella- fue seguida con sumo interés por parte del grupo asistente. La ponente dijo que “la misericordia es lo que nos hace más humanos, más personas” y resaltó, así mismo que “la fe y la práctica de la misericordia son dos caras de la misma moneda y que la misericordia es una reacción ante el dolor ajeno, que lleva al que la experimenta a ponerse en el lugar de quien la sufre”.
Tras su intervención, hubo un tiempo de trabajo por grupos y posterior puesta en común, en la que surgieron numerosas cuestiones, como la importancia del acercamiento a otras culturas, o el interrogante ¿cómo salir al encuentro?, el reto de la diversidad cultural y el de “conocer la realidad acercándonos desde la humanidad y con cariño”.
Norte-Sur
La sesión de tarde comenzó con las experiencias de verano contadas por sus protagonistas. El grupo de jóvenes que han participado en el curso Norte-Sur y que han culminado el curso en Ecuador, a lo largo de los meses de julio y agosto, escenificaron y explicaron con entusiasmo sus vivencias, ilusiones y proyectos tras la vuelta.
La intervención del director nacional de OMP, Anastasio Gil, clausuró el encuentro. Gil comenzó diciendo que había “gozado mucho» escuchando a estos jóvenes. Habló de los desafío del Decreto Ad Gentes, a los 50 años de ser publicado, el mejor documento –a su juicio- del Concilio Vaticano II “el que más votos positivos y aprobatorios  tuvo”. Gil animó a vivir la invitación del Papa “a estar en la calle». El rito de acogida –dijo- «lo tenemos muy asumido, pero hay que salir”. Finalizó con cariñosas palabras para “el gran valor de los misioneros” y dijo que “lo específico de nuestra tarea misionera es anunciar a Jesucristo”. La jornada concluyó con la celebración de una Eucaristía presidida por él.