25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Tres seminaristas se ordenarán diáconos este domingo
22.06.2016

Tres seminaristas se ordenarán diáconos este domingo

Este próximo domingo, día 26 de junio, Miguel Vera, Miguel Ángel Esnaola y Borja Uriarte se ordenarán diáconos en una celebración presidida por el Obispo, en la catedral a las 19 h. Se trata del sacramento anterior a la ordenación presbiteral que tendrá lugar en los próximos meses.

Los tres seminaristas que se encuentran en la última fase pastoral antes de su ordenación como presbíteros, tienen adjudicados sus destinos de cara al curso que viene. Miguel Ángel atenderá la Unidad Pastoral Karrantza-Lanestosa; Miguel estará en Sopuerta, Arcentales, Villaverde, Trucíos y Galdames y Borja, servirá en la Unidad Pastoral de Begoña.
Durante esta semana están de Ejercicios en el convento de las religiosas Clarisas de Artebakarra y se muestran ilusionados por el paso que van a realizar este próximo domingo.
Rito
Tal y como se indica en el Catecismo de la Iglesia Católica, la celebración de la ordenación de los diáconos, así como de los obispos o presbíteros tendrá lugar “preferentemente” el domingo y en la catedral. De este modo, la catedral de Santiago acogerá el rito del sacramento con la imposición de manos del Obispo sobre la cabeza del ordenando, así como por una oración específica para la ocasión.
El Seminario en verano
A partir del mes que viene los 12 seminaristas modificarán la programación diaria para participar en diversas actividades estivales que se han organizado en la Diócesis. De este modo, estarán en algunos campos de trabajo, en cursos de formación y asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud. El rector, Aitor Uribelarrea, acudirá con un seminarista a Ecuador, en agosto, para participar en una experiencia misionera. “Cerraremos pronto el programa, pero en principio no estaremos en la zona afectada por el seísmo”, detalla el rector. Quienes sí acudirán a la zona devastada por el terremoto, son el Obispo de Bilbao, la Delegada de Misiones, Feli Martín, y el vicario territorial de Bilbao, Antón Rey, quien estuvo de misionero en la zona. La visita está prevista para la primera semana de septiembre.
 

Miguel Vera