19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Sugerencias de lectura para el verano 2015
02.07.2015

Sugerencias de lectura para el verano 2015

Como todos los años por estas fechas desde el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) proponen una lista de interesante títulos de lectura, para este verano, elaborada con la colaboración de Javier Oñate, Txemi Santamaría, Maite Valdivieso, Galo Bilbao, Alex Alonso y Marian Cantón de Salazar.

La lista de sugerencias de lectura para este año está compuesta por los siguientes títulos:
Asociación española de catequetas, La catequesis que soñamos, PPC, Madrid, 2015. Este libro de 70 páginas es el resultado de un seminario de catequetas y pastoralistas de todo el Estado, en el que se estudiaron los cambios necesarios para reorientar una catequesis que presenta evidentes signos de caducidad. Lectura fácil de un texto que parte de la realidad cotidiana y que está en sintonía con nuestro reciente Directorio diocesano de Iniciación cristiana.
Santiago Guijarro, El camino del discípulo. Seguir a Jesús con el Evangelio de Marcos, Sígueme, Salamanca, 2015. El prestigioso catedrático de Salamanca nos ofrece un libro que combina el conocimiento profundo de la Escritura con la dinámica espiritual de un seguidor de Jesús. El hilo conductor de la obra es la vida del discípulo de Jesús, con una doble referencia a la experiencia apostólica y a lo que vive el lector, contrastando lo que el evangelio de Marcos nos cuenta y lo que hoy nos cuestiona. Un diálogo sugerente que abre nuevos sentidos a la vida cristiana cotidiana.
López González, Luis, Educar la interioridad, Plataforma, Barcelona, 2015. Propuesta para educar en la interioridad a los niños y las niñas. En un contexto marcado por las prisas, por la absorción que ejercen las nuevas tecnologías, por horarios que nos llevan corriendo de un lado para otro se hace necesario facilitar a los niños y niñas tiempos para detenerse, para escuchar su cuerpo, para serenar su mente. El autor presenta sus reflexiones así como pautas educativas y ejercicios para realizar con los más pequeños en casa.
Aubin, Catherine, Las ventanas del alma. Amar u orar con los cinco sentidos, Sal Terrae, Santander, 2013. Reflexión que parte de los cinco sentidos para acercarse a la realidad exterior y a Dios. Los sentidos, las ventanas del alma, son la forma de tomar conciencia de la profundidad de la realidad, son la forma de descubrir el Misterio que habita la historia. Estamos ante un libro para meditar, para degustar y para interiorizar. Emprender el redescubrimiento de los cinco sentidos significa también preguntarse por el sentido de la vida.
Nasarre, Mercedes, Un psiquiatra se pone a rezar, Pirineo, Huesca, 2014. La autora, psiquiatra de profesión, no escribe un libro de autoayuda, sino una narración en la que plasma lo que uno se encuentra cuando se adentra en su interioridad. El protagonista, psiquiatra en crisis, decide pasar 10 días en un monasterio y en ese ambiente logra encontrar el hilo del ovillo del sentido de la vida. Da que pensar.
Libanio, Joao Batista, ¿Cuál es el futuro del cristianismo?, San Pablo, Madrid, 2014. Haciendo un repaso por los hitos de la historia del Cristianismo, el autor señala los errores del pasado y las carencias del presente, y propone para el futuro «un Cristianismo samaritano, lleno de misericordia y de acogida», capaz de construir una alternativa humana de sociedad que respete el sentido último de la existencia.
Solidaridad en tiempos de crisis. Relatos, Icaria, Barcelona, 2014. A propuesta de Mugarik Gabe, ONG de cooperación al desarrollo, catorce hombres y mujeres ligados a diferentes medios de comunicación del País Vasco hablan de diferentes formas y medios de solidaridad. Catorce relatos que recogen sus experiencias de vida, sus reflexiones con un gran contenido ético, político, de defensa de la dignidad y los derechos humanos.
George, Susan, Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder, Icaria, Barcelona, 2015. La autora nos describe como se mueven los lobbys económicos, las grandes empresas, que se introducen en los negocios del mundo a golpe de inversiones y puertas giratorias, con el fin de defender sus intereses, su poder y sus beneficios en contra del bien común. Ellos deciden, por ejemplo, el contenido del actual Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que se negocia en el mayor secreto entre Europa y EE.UU. Para Susan George: “Los ciudadanos que valoran la democracia no pueden permitirse ignorar este peligro».
Rolland, Romain, Más allá de la contienda, Nórdica y Capitán Swing, Madrid, 2014. Se trata del manifiesto pacifista más celebre alrededor de la I Guerra Mundial. Denuncia la magnitud de la catástrofe, intenta convencer a los contendientes para rebajar la violencia y el odio. Con gran lucidez en sus planteamientos en torno a las relaciones entre los países, propone construir una paz futura sobre bases justas para que el horror no vuelva a repetirse.
Biggeri, Ugo, El valor del dinero, Sal Terrae, Santander, 2014. Este es un ensayo sencillo de ética social y financiera. Ugo Biggeri, que es presidente de la Banca Popolare Etica, llama a la indignación responsable y al despertar ético y de conversión respecto al sistema económico. Muestra claramente cómo nuestras pequeñas decisiones son importantes. A menudo, mientras nos esforzamos por una causa justa, nuestro dinero gestionado por los bancos está trabajando en contra de nosotros. Es un estímulo para repensar la economía en términos más humanos y comprometidos.
Llamazares, Julio, Distintas formas de mirar el agua, Alfaguara, Barcelona, 2015. ¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste? La muerte de Domingo reúne a toda la familia para cumplir su deseo: que sus cenizas reposen en el pantano que anegó su pueblo en la montaña leonesa a finales de los años 60. Cada miembro de la familia reflexiona en silencio sobre su relación con el difunto y, sobre todo, sobre el destierro, el sentimiento de desarraigo que ha marcado su existencia.
Madieri, Marisa, Verde agua, Minúscula, Barcelona, 2014. Un libro de memorias sobrio y sereno, sin resentimiento ni moralina. Cuando después de la II Guerra Mundial, Fiume pasó a ser Yugoslavia, entre los miles de exiliados italianos estaba la autora. Del exilio, la vida en el campo de refugiados y la miseria, contrapuestos al amor de la madre, los deseos de aprender y los horizontes que abre la literatura, emerge esta mujer valiente ante la vida y comprometida con los desfavorecidos.
Isusi, Javier de, Baleak ikusi ditut = He visto ballenas, Astiberri, Bilbao, 2014. Komikia. Euskal Herriko historiaren azken lau hamarkada zurrunbilotsuen ikuspegi zabala. Proventzako kartzela batean ezagutuko dute elkar Josuk eta Emmanuelek; bata ETAkide ohia da, bestea berriz, GALeko kide ohia. Handik ia mila kilometrotara bizi da apaiz bat, Anton, Josuren txikitako laguna; ETAk aita hil zion hogeita bost urte lehenago, eta heriotza horren itzalean bizi da oraindik ere. También en castellano
Cercas, Javier, El impostor, Random House, Barcelona, 2014. Novela-ensayo-crónica-biografía que cuenta la historia de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes de Mauthausen, pronunciar conferencias, recibir importantes distinciones, etc. Marco insiste en que sus intenciones eran buenas: «Mentí porque me escuchaban más y así mi trabajo divulgativo era más eficaz». Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas indaga en la persona y el personaje, su verdad y sus falsedades.
Modiano, Patrick, Dora Bruder, Anagrama, Barcelona, 2014. El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris–Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Con un estilo contenido, de una brevedad y exactitud estremecedoras, el autor, Premio Nobel de Literatura 2014, ilumina desde el presente, el dolor, el horror y el sufrimiento del pasado, pero también su poesía.
Abad Faciolince, Héctor, La Oculta, Alfaguara, Madrid, 2015. El autor de El olvido que seremos, nos trae una novela que narra el presente de tres hermanos que han heredado la finca familiar, La Oculta; sus recuerdos, las distintas opciones de vida, los distintos tipos de familia, la fe, la memoria y el olvido ; todo ello, se enmarca en la belleza del campo antioqueño y en la historia que ha vivido y sufrido la sociedad colombiana.
Teresa de Jesús, Santa. Con motivo del V Centenario de su nacimiento, se han organizado muchas actividades para recordarla. Se han publicado libros en todos los géneros. Para este tiempo de vacaciones os sugerimos aparte de las obras clásicas, algunas reediciones y novedades:
– J.M. Javierre, Teresa de Jesús. Aventura humana y sagrada, Sígueme, Salamanca,
– Sánchez Adalid, Jesús, Y de repente, Teresa, Eds. B, Barcelona, 2014
– Guerrero, Irene, Teresa de Jesús, la dama herida, San Pablo, Madrid, 2014
– Espido Freire, Para vos nací. Un mes con Santa Teresa de Jesús, Ariel, Barcelona, 2015
Y entre los muchos ensayos, el magnífico de Joseph Pérez, Teresa de Ávila y la España de su tiempo (Algaba, Madrid, 2007) o los de Erika Lorenz, Teresa de Ávila, las tres vidas de una mujer (Herder, Barcelona, 2004) y Rosa Rossi, Teresa de Ávila, biografía de una escritora (Icaria, Barcelona, 2ª ed. 1997)