24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Se puede humanizar la enfermedad?
17.05.2016

¿Se puede humanizar la enfermedad?

Hoy, la polifacética escritora y trabajadora en la Escuela de Cáritas y centros culturales de barrios de Madrid participará en una tertulia junto al médico y jefe del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Julio Gómez. El encuentro, dirigido por el periodista de Radio Popular-Herri Irratia, Koldo Campo, tendrá lugar en el edificio Barria (Plaza Nueva), a las 19:30 h.

El tema es sugerente y los tertulianos personas que conocen muy de cerca la enfermedad. Mari Patxi Ayerra, habla de la suya con “amor y humor”. Dice que tiene “una avería cerebral incontrolada”. Relata que cuando llega la enfermedad a la vida de uno “descoloca, rompe todos los planes y desasosiega a la gente de alrededor”. A pesar de los problemas de memoria y de que se le están paralizando algunas partes manifiesta que “con Dios todo es más fácil”.
Julio Gómez, ha vivido en propias carnes el dolor y posterior duelo de perder a su hija pequeña, pero su sensibilidad con el tema de la enfermedad comenzó unos años antes, cuando tras terminar la carrera de medicina se trasladó a Quito (Ecuador) a desarrollar programas de salud en comunidades indígenas. Dirige el equipo de atención a personas con enfermedades avanzadas en el Hospital San Juan de Dios.
Ambos profundizarán hoy sobre la cuestión de humanizar la enfermedad en un encuentro que comenzará a las siete y media de la tarde.
¡Háblame de Dios Amama!
Por otra parte mañana, a las 10:30 h., Mari Patxi Ayerra ofrecerá su testimonio de fe como amama de tres nietos. El encuentro se celebrará en el edificio Barria.