26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Se cumplen 115 años del fallecimiento de Rafaela Ybarra
17.02.2015

Se cumplen 115 años del fallecimiento de Rafaela Ybarra

Murió a los 57 años, tal día como hoy, en 1900. Rafaela Ybarra, fundadora de la Congregación de los Ángeles Custodios, luchó contra el drama de la explotación de las jóvenes que llegaban a trabajar al servicio doméstico a Bilbao, en el siglo XIX, y terminaban en prostíbulos. La orden celebrará el aniversario de su muerte con una eucaristía presidida por el obispo, en la capilla del colegio Zabalbide, donde están depositados sus restos.

La beata nació en Bilbao, el 16 de enero de 1843. A los 18 años, se casó con José Vilallonga, ingeniero catalán y uno de los principales impulsores de Altos Hornos de Vizcaya. Ybarra trabajó por crear la Maternidad de Bilbao, con el objetivo de atender a las jóvenes que acudían a trabajar al servicio doméstico. Participó también en la creación de la Universidad de Deusto.
En 1894 reunió a un grupo de jóvenes y les propuso incorporarse a su Proyecto. De ese modo nació la congregación Ángeles Custodios. En 1898 la orden inauguró el primer Colegio-Residencia.
Actualmente son unas 30 las religiosas de la orden que prestan su servicio en la Diócesis. Se dedican a la educación y, además, atienden la residencia `La Cava´, situada en la Avenida de las Universidades y el centro de acogida Stella Maris, que tiene como misión la prevención y el acompañamiento de  los menores, adolescentes y jóvenes que se encuentren en situaciones de desprotección, desamparo o exclusión social.
Petición al papa Francisco
El obispo de Bilbao, en la visita Ad Limina que realizó al papa el año pasado, le entregó una petición para impulsar el proceso de canonización de Rafaela Ybarra, beatificada por el papa Juan Pablo II, en 1982.
 

La beata Rafaela Ybarra.