24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Santa Catalina, recuperada tras el rayo
24.11.2014

Santa Catalina, recuperada tras el rayo

El Obispado ha reconstruido la espadaña con la cruz y la campana dañada a raíz de la fuerte tormenta eléctrica que, a primeros de noviembre, impactó contra la ermita de Santa Catalina de Mundaka. Las piedras que quedaron en la cubierta afectaron al tejado y como amenazaban con atravesar el mismo, se procedió a quitarlas de manera urgente. Mañana, día de Santa Catalina, tras la celebración de la palabra, al mediodía, el entorno de la ermita acogerá diversas actividades.

La noche del 3 al 4 de noviembre un rayo destruyó casi totalmente la espadaña de la ermita de Santa Catalina, en Mundaka. Las piedras que configuraban la misma dañaron la cubierta del edificio y su entorno. Otras piedras rompieron la barandilla metálica de las escaleras que dan acceso al interior de la ermita. La fuerza de la naturaleza fracturó además la cruz de hierro, y la campana se cayó y se rompió al impactar contra el suelo. Tras acometer las primeras reparaciones, mañana, se celebrará la tradicional fiesta de Santa Catalina en la ermita y sus alrededores.
El presupuesto de las reparaciones asciende a 34.773 €. Con esta partida, presentada a la compañía de seguros, “se conseguirá restaurar la totalidad de los daños originados como consecuencia de la caída del rayo”, explica el responsable de Patrimonio Monumental de la Diócesis, Félix Mari Iturriaga.
Por otra parte, la junta parroquial de la ermita manifestó su interés en rehabilitar la ermita más allá de lo dañado por el rayo. De este modo, en breve, se acometerán diversas mejoras en el edificio como son la sustitución de la teja y los canalones de la ermita y la sacristía, arreglo de las fachadas oeste y sur o la sustitución del yugo de la campana que ya estaba roto antes de la caída del rayo. El costo de las obras, de unos 33.000 €, será asumido por la propia parroquia.