23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 San Pedro, el santo arrantzale
29.06.2016

San Pedro, el santo arrantzale

Son varios los municipios costeros que están celebrando hoy la festividad de San Pedro. Lekeitio es una de las localidades donde está bien arraigada la costumbre de honrar al santo tan venerado entre el gremio de los marineros. Desde primeras horas de la mañana se ha repetido la tradición de los `llamadores´, quienes despiertan a los vecinos en nombre de Dios: `Altxa Jaungoikoaren izenian!. Otra tradición que se repetirá tras la eucaristía será la de zarandear al santo en el puerto.

Los `llamadores´ o `dei eittekuak´han comenzado la ronda por las calles de Lekeitio a las 7 de la mañana. La diana con los txistularis a las 9:30 h. y a las 10:15, la procesión encabezada por los miembros del consistorio y el presidente y los responsables de la Cofradía se dirigirá a la basílica acompañada por la banda de música. A las 10:30 h. se celebrará la Misa Mayor, amenizada por el coro parroquial. Posteriormente tendrá lugar la tradicional procesión de San Pedro desde el templo de Santa María hasta el puerto. Allí, a la altura de la hornacina donde se encuentra la imagen del mismo Santo, se realiza una curiosa ceremonia denominada `Kilin-kala´, que consiste en un amago de lanzar la imagen al agua. Existen varias teorias sobre el origen de la ceremonia, pues se entiende como un rito de bendición de las aguas o para asegurarse una buena costera.
A continuación, se celebrará el tradicional baile de la Kaxarranka. El dantzari baila en un arcón sostenido por ocho marineros. La ceremonia comienza debajo del arco de San Pedro, en el puerto. Luego, recorrerán las calles de la localidad marinera y repetirán el baile delante de la casa del actual presidente de la Cofradía de Pescadores, en la plaza y frente del ayuntamiento.
Tradicional Kaxarranka
El origen de la ceremonia se conoce desde el siglo XV. Antiguamente los bienes y documentos de la Cofradía de pescadores se guardaban en un arca que el día 30 de junio se trasladaba desde la casa del mayordomo saliente, que se encargaban de cuidar las gananacias, hasta la casa del mayordomo entrante.
En muchas localidades costeras del entorno se honrará al santo arrantzale y se celebrarán misas en su honor.