26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabría contestar a 5 preguntas sobre nuestra Diócesis?
26.08.2014

¿Sabría contestar a 5 preguntas sobre nuestra Diócesis?

Proponemos el reto de responder a este cuestionario -sin mirar las respuestas- sobre temas relativos a la historia, patrimonio y curiosidades de la Diócesis de Bilbao. Se trata de conocer mejor a la Diócesis que perteneció a la de Vitoria hasta el año... Ir a respuesta.

1. ¿Cuántas basílicas hay en Bizkaia?
Son seis las iglesias que por su carácter histórico y espiritual han sido designadas basílicas a lo largo de la historia. Se tratan de la de Santiago (Bilbao), Nuestra Señora de la Asunción (Lekeitio), Nuestra Señora de Begoña (Bilbao), Santa María (Portugalete), Purísima Concepción (Elorrio) y la última, designada el 5 de diciembre de 2005, la basílica de Santa María de Uribarri (Durango).
2. ¿Por qué la única catedral de Bizkaia está dedicada al apóstol Santiago?
La tradición que vincula a Santiago a nuestra tierra se remonta a los primeros tiempos de la expansión cristiana por el mundo y a la clara influencia que tuvo el  Camino de Santiago en la Diócesis, tanto en el aspecto religioso como en el mercantil y comercial. Bilbao fue una de las primeras capitales que declaró a Santiago patrono y dedicó al apóstol su principal iglesia. Por petición del Consistorio municipal al papa Urbano VIII, Santiago se convirtió en patrono principal de la Villa de Bilbao en el año 1643.
El de Santiago es uno de los 23 templos de España que mantiene la doble condición de basílica y catedral.
3. ¿Dónde está situado el primer resto arqueológico cristiano de Bizkaia?
En Elorrio. Se trata de la necrópolis de Argiñeta, del año 883. Constituido por veinte sepulcros y cinco estelas, las piezas fueron construidas para ser utilizadas en las distintas barriadas del entorno. Fueron reagrupadas en el siglo XIX. Es el conjunto de sus características más importante del País Vasco tanto por el número y calidad de sus elementos, como por la cronología de los mismos. El lugar se encuentra abierto al público.
4. ¿Quién es la patrona del Señorío de Bizkaia?
Nuestra Señora de Begoña. Los patronos de la Diócesis son dos: San Ignacio de Loiola y San Valentín de Berriotxoa pero la Amatxu es la patrona del Señorío desde que la declararon como tal en las Juntas Generales, el 18 de junio de 1738. El papa Pío X confirmó la declaración el año 1903.
5. ¿De dónde procede el libro más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia?
De la parroquia de Santiago de Zeanuri-Ipiñaburu. Son registros originales de la parroquia que se comienzan a escribir el año 1501. En el Archivo están depositados los fondos de 190 parroquias vizcaínas con documentación anterior a 1900.
Zorionak! a los que hayan sabido responder a la mayoría de ellas.