24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabías que el templo San Bartolomé de Leioa alberga un columbario en su cripta?
21.08.2015

¿Sabías que el templo San Bartolomé de Leioa alberga un columbario en su cripta?

En algunas localidades de Bizkaia están celebrando estos días las fiestas de San Bartolomé. Mañana, día de la onomástica, en las parroquias de Areatza, Ugao, Sopuerta, Gernika, Orozko, Karrantza, Alonsotegi y Leioa tendrá lugar la fiesta litúrgica del santo también denominado Nathanael. En Leioa, la misa se oficiará en la ermita de San Bartolomé, ubicada al lado de la iglesia dedicada también al santo y que alberga el único columbario diocesano.

La iglesia más nueva de la Diócesis de Bilbao es la de San Bartolomé de Leioa, inaugurada en mayo del 2013.
En la cripta del templo se ha habilitado un lugar para guardar las cenizas ante la necesidad de encontrar “una solución práctica” a la falta real de espacios adecuados para tal fin.
El columbario, abierto en febrero del presente año, está situado en la cripta de la iglesia y cuenta con unos 100 nichos. Se trata de un espacio amplio con columbarios de diferentes tamaños. Los pequeños, donde entran dos urnas y los más grandes, de cuatro. El precio de los mismos depende del tamaño que se elija y el número de personas interesadas en compartirlos.
Una práctica cada vez más generalizada
En las últimas décadas ha aumentado, de manera progresiva, la incineración de los cadáveres. Ante esta nueva realidad “resultaba pastoralmente necesario” ofrecer a las parroquias lugares donde depositar las cenizas “de manera acorde al tratamiento que la Iglesia establece para los restos mortales de los fieles difuntos”, tal y como manifiesta el párroco, Ignacio Fernández.
“Algunos de los nichos se ocuparon nada más inaugurar el espacio”, explica Ignacio. A lo largo del año varias personas del entorno se han acercado a la parroquia para preguntar por las condiciones de los mismos. “Dependiendo de la demanda se valorará si se amplía la oferta a todo el territorio”, matiza el párroco.
Mañana, la eucaristía se celebrará en la ermita contigua al templo, a las 12 horas.