25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Romero, olivo, laurel o palma?
10.02.2016

¿Romero, olivo, laurel o palma?

Hoy, miércoles de Ceniza, la Iglesia comienza la Cuaresma. Son cuarenta días que finalizan en Semana Santa, con la celebración de la Pascua. En las eucaristías que se celebren en Bizkaia se llevará a cabo la ceremonia de la imposición de la ceniza, que se obtiene tras incinerar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos. En la mayoría de las parroquias de nuestra Diócesis se queman ramas de laurel o romero. El obispo presidirá la misa de las siete, en la catedral de Santiago.

La delegación de Liturgia ha publicado un material para este tiempo litúrgico en el que pone la mirada en “las personas sufrientes de nuestro entorno”. Solicita ofrecerles, “en la medida de nuestras posibilidades”, una respuesta positiva, solidaria y generosa. Se hace referencia a las personas que portan las “cruces” en la actualidad. Son las personas paradas, inmigrantes, enfermas, mujeres que sufren maltrato, marginadas, mayores y a las privadas de libertad. Ante esta realidad, una de las peticiones que se realizan es la de ayudar y acompañar a estas personas con actitudes de servicio, respeto, comprensión y empatía “desde el signo de la sencillez y la gratuidad”.
Cristianos de Palestina
Otra de las cuestiones a la que se hace referencia en los materiales publicados para la ocasión, es la de los cristianos en Tierra Santa “unos 180.000 descendientes de las primeras comunidades”. Se da cuenta de su situación de “marginación y olvido” constatando que en pocos años se puede producir la gran paradoja de que “el lugar donde nació y vivió Jesús se quede sin cristianos”.