19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Rogativas por la lluvia hace 25 años
20.01.2015

Rogativas por la lluvia hace 25 años

Con motivo del 25 aniversario de la revista diocesana, Alkarren Barri-Comunicación, el servicio de comunicación quiere recuperar algunas noticias de nuestra memoria histórica. La persistente sequía que sufría el País Vasco por estas fechas, en 1990, obligó a realizar cortes de agua de doce horas en Bizkaia. En la tradicional fiesta de San Antón Abad hubo rogativas en demanda de lluvia y nieve que remediaran la situación.

Estos días, en los que han caído las primeras nieves del año y ha precipitado con frecuencia, se nos antoja difícil recordar la situación de sequía persistente que vivíamos hace 25 años. Pues sí, el puerto de Urkiola, uno de los puntos de referencia climatológicos habituales de toda la zona ya que una de sus vertientes alimenta los pantanos alaveses de los que se surten los municipios del Gran Bilbao y Vitoria fue el escenario de las rogativas.
Los sacerdotes del santuario de Urkiola explicaban, el 16 de enero de 1990, “estamos haciendo oraciones por la lluvia todos los días. Ahora parece que los metereólogos anuncian que por fin viene el mal tiempo. Podría ocurrir incluso que la fiesta de San Antón quedase deslucida por culpa del temporal”.
En los periódicos de la época se hicieron eco de la noticia y de la caída de las primeras gotas de agua en vísperas de la fiesta de San Antón. Se decía, “nadie sabe si es regalo del santo o fruto de las rogativas”.