27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Restauradas las vidrieras de San Esteban de Etxebarri
17.03.2015

Restauradas las vidrieras de San Esteban de Etxebarri

Los trabajos de reparación de las vidrieras comenzaron a principios de febrero y han finalizado esta misma semana. La financiación total de la obra, que asciende a 34.250 €, ha sido asumida en gran parte por la parroquia y también han colaborado el consistorio y la familia Lezama-Leguizamón. En la intervención se ha respetado la originalidad de los motivos geométricos con cenefas florales de las vidrieras. Este domingo, día 22, tendrá lugar una eucaristía para bendecir las piedras inertes “como pretexto para celebrarnos como piedras vivas”, matiza el párroco Javier Rojas.

El estado de conservación general de las vidrieras era deficiente por lo que, “por motivos de seguridad”, decidieron restaurar los vitrales más deteriorados, sanear algunas estructuras y reparar otras zonas que lo precisaban.
A pesar de las molestias normales que acarrean las obras, durante este tiempo no se ha suspendido ninguna eucaristía «cuestión que hay que agradecer a las parroquianas, que se han afanado en tener limpio el templo continuamente”, señala el párroco. En este sentido, hace hincapié en el gran trabajo que realizan muchos fieles que “dando de su tiempo y su trabajo son los que mantienen viva la iglesia”.
Un templo del siglo XX
No se han recogido datos sobre los autores de las vidrieras originarias, aunque son más modernas que la iglesia, construida por Manuel María Smith en 1907. La torre del templo está inspirada en la del monasterio de las Huelgas de Burgos. Una de las características especiales de este edificio es que dispone de dos criptas funerarias para las familias Amezola y Lezama Leguizamón que costearon, al menos en gran parte, la reconstrucción del viejo templo. “Lamentablemente no se mantienen en buen estado por culpa de la humedad y el agua”.
La eucaristía que presidirá el obispo y en la que concelebrará el vicario de Bilbao, Antón Rey, será a las 12:30 horas.