25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Restauración de un importante retablo neoclásico
22.10.2014

Restauración de un importante retablo neoclásico

El retablo mayor del templo, realizado por uno de los mejores arquitectos del momento, el lekeitiarra Juan Bautista Belaunzaran, es “uno de los ejemplares señeros de todo el neoclasicismo en Bizkaia”. También se procederá a restaurar el retablo colateral, del Rosario, de estilo barroco. La Diputación Foral destinará 20.000 euros para la reparación.

La parroquia de Santo Tomás de Arratzu es una monumental iglesia salón construida en lo fundamental en el siglo XVI y `replanteada´ en el XIX.
Próximamente se restaurarán el retablo mayor, con la imagen titular de Santo Tomás tallado en la misma época y el retablo del Rosario, barroco, en madera policromada.
La traza del retablo mayor la planteó Juan Bautista Belaunzaran y fue ejecutado por el arquitecto bilbaíno Lázaro de Legarreta (1826-1827).  La policromía es de otro `artista de moda´ de la época, el también bilbaíno José de Rada. La mesa del altar el del importante escultor eibarrés Juan Bautista Mendizábal II, al que tal vez se deba también la talla del titular.
En cuanto al retablo situado en el testero de la nave del Evangelio, se trazó y montó en 1737 por Pedro de la Garma, arquitecto ensamblador, quizás de origen cántabro pero por entonces afincado en Bilbao. La imagen titular es una “interesante” talla vestida con ricos paños realizados con puntillas de hilo y de plata.
Además la parroquia cuenta con el retablo barroco de San José y el del Santo Cristo y la Soledad, ubicados en la nave, y el de La Piedad, en el sotocoro.
 
 
La Diputación Foral destinará una partida de 20.000 euros para la recuperación del templo, “que cuenta con indudable interés histórico, artístico y social para el Territorio Histórico de Bizkaia”. El resto,  5.785,10 euros, los sufragará la parroquia.
 

Retablo mayor de Santo Tomás de Arratzu.