19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Recuerdo especial a Ecuador en el encuentro Misionero en Urkiola
04.05.2016

Recuerdo especial a Ecuador en el encuentro Misionero en Urkiola

Este próximo sábado, día 7 de mayo, Urkiola acogerá el tradicional encuentro que cada año, a primeros del mes de mayo, reúne a la familia de Misiones Diocesanas Vascas. Con este motivo, el Departamento de Medios, que este domingo 8 de mayo celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, ha elaborado un documental en el que el misionero Joseba Legarza relata los hitos más importantes del Santuario ubicado en el primer parque natural de Euskadi.

Habitualmente la cita tiene lugar cada 1º de mayo, pero en esta ocasión, al coincidir en domingo –jornada en la que algunas personas no podrían acudir por sus responsabilidades parroquiales- se ha trasladado a este próximo sábado. El encuentro, en el que se espera la participación de unas 100 personas tendrá, esta edición, un recuerdo especial con todas las víctimas del seísmo ocurrido hace casi tres semanas en Ecuador. Se escucharán varios testimonios llegados desde allí y se ofrecerán datos de la situación actual.
Imágenes
Por otro lado, en el programa también está previsto que se visualice una presentación del documental que, sobre la historia del santuario de Urkiola y de su comunidad ha elaborado el Departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis de Bilbao. En él, Joseba Legarza, uno de los primeros miembros de esta comunidad misionera en Urkiola, narra en cerca de treinta minutos la historia de esta experiencia comunitaria de más de 40 años.
Joseba es acompañado por los presbíteros José Ángel Ubieta, Jesús Francisco Ayo y el actual vicario territorial, José Agustín Maiz, en esta narración que abarca desde los orígenes del Santuario hasta las propuestas futuras para esta experiencia comunitaria.
También se ofrecen antiguas imágenes de Urkiola y del Santuario aportadas por el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.
El video está disponible tanto en el canal de diocesano de Youtube como en formato físico, en la mediateca diocesana. En ambos casos con posibilidad de visualizarlo con subtítulos en castellano.
On Bittor
Además, en el encuentro, también se ofrecerá información del documental que sobre On. Bittor Graigordobil, está preparando el grupo que el año pasado, con motivo de su 100º aniversario editó el libro “Bittor Garaigordobil, cien años de solidaridad y libertad”.