20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Recogida de testimonios en torno al terrorismo en Begoñazpi
02.02.2016

Recogida de testimonios en torno al terrorismo en Begoñazpi

Ayer el alumnado, los padres y madres y profesorado de la ikastola diocesana Begoñazpi  vivieron una jornada especial, ya que tuvieron la oportunidad de exponer sus reflexiones en torno a lo que ha supuesto el terrorismo hablando sobre convivencia y retos de futuro. Participaron también en la dinámica el responsable del ámbito de Paz y Reconciliación de la Diócesis, Manu Arrue y Txemi Aranburu, director del servicio de Educación.

La ikastola ha puesto en marcha un proyecto piloto, dentro del programa `Adi-Adian´ del Gobierno vasco y de la mano de Gogora, el Instituto de la Memoria. Ayer, utilizando la metodología del  `World Café´  el alumnado del centro dio un paso más dentro del programa por el que víctimas del terrorismo acuden  a las aulas para contarles su experiencia en primera persona.
Begoñazpi Ikastola es, de hecho, el primer centro escolar de Euskadi que pone en marcha este proyecto, una segunda fase que el Gobierno vasco tiene previsto extender de manera paulatina a todos los centros escolares para profundizar así en la convivencia.
Un total de 65 estudiantes de Bachillerato, junto a padres y madres y el grupo del profesorado del centro reflexionaron y respondieron a tres cuestiones principales: “¿Cuál es el momento más duro que tienes del terrorismo; qué rol debe cumplir ahora la sociedad vasca; y qué mensaje dejarías a los ciudadanos vascos de dentro de 100 años para que no se vuelva a repetir?”.
Trabajo previo de los jóvenes
De manera previa, el alumnado ha repasado, en formato vídeo, sus propias opiniones, las de sus familiares y de algunas personas a las que ha entrevistado en la calle. Entre las conclusiones de los alumnos, destaca cómo muchos de ellos afirman que “apenas” se les había hablado del problema, además de reconocer que, tras hablar con familiares y víctimas, fue “una época muy dura”. Por otra parte se preguntan “cómo las víctimas pudieron seguir adelante con su vida”.