29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Rafael Sáez, nuevo responsable del Secretariado para el Ministerio Ordenado
10.07.2014

Rafael Sáez, nuevo responsable del Secretariado para el Ministerio Ordenado

El Servicio Vicarial de Clero pasará a denominarse a partir de ahora “Secretariado para el Ministerio Ordenado” aunque las tareas y contenidos del departamento seguirán siendo básicamente los mismos. El presbítero Rafael Sáez será el nuevo responsable de dicho Secretariado, a partir de septiembre, relevando en el cargo a Andoni Gerrikaetxebarria que continuará colaborando en el mismo, responsabilizándose de Residencias y Salud del Clero.

En el Secretariado para el Ministerio Ordenado, junto al nuevo director se formará una comisión integrada por Néstor Aras (Clero joven); Miguel Ángel Rodríguez (Diaconado Permanente) y Andoni Gerrikaetxebarria (Residencias y Salud del Clero).
Rafael Sáez
Actualmente, es párroco de Santos Justo y Pastor, de Otxarkoaga y de la Anunciación de la Virgen, de Birjinetxe, en Txurdinaga, así como consiliario del movimiento Cursillos de Cristiandad. Como cura, estuvo en la Zona Minera, en el periodo comprendido entre los años 1976 a 1983, y fue profesor del Centro Somorrostro. Posteriormente estuvo en misiones en El Congo (en Katanga) durante 9 años. Tras su regreso fue nombrado párroco de Sodupe y más tarde estudió catequética en Madrid. También fue párroco de La Peña, en Bilbao, compaginándolo con el cargo de Rector del Seminario de Bilbao durante cuatro años: 2006-2010. “He tenido suerte en mi vida” dice Rafa y destaca que ha tenido buenos compañeros en su trayectoria, en todos los lugares en los que ha desarrollado su labor pastoral.
Acaba ser nombrado director del Servicio para el Ministerio Ordenado, tarea para la que cuenta con la colaboración de su anterior director, Andoni Gerrikaetxebarria así como con la del resto de los miembros de dicha comisión citados anteriormente y la colaboración técnica de Estibaliz Pertika. Con todos ellos quiere trabajar en equipo.
Sáez, que afronta con ilusión esta nueva encomienda, ve la necesidad de ir haciéndose, poco a poco “con la compleja realidad de este servicio” e insiste en la necesidad de “estar cerca” de todos sus destinatarios, así como de “escuchar mucho” a todos, para que se sientan bien acogidos.
Andoni Gerrikaetxebarria
A lo largo de los últimos años, Andoni Gerrikaetxebarria, anterior vicario general de la Diócesis, ha sido el responsable de la atención al clero. “El departamento –explica Andoni- presta un servicio al conjunto del clero, cada franja de edad tiene sus propias necesidades. Se trata de estar atentos para percibirlas. La cercanía es lo que mas agradecen tanto unos como otros”.
Gerrikaetxebarria también hace hincapié en que en la medida en que van haciéndose mayores van apareciendo los problemas de salud y se ha constatado que la residencias son una buena solución para la vida de los curas “cuesta ir, pero luego se agradece”, asegura.