19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Que San Valentín sea una luz en el camino”
05.07.2015

“Que San Valentín sea una luz en el camino”

Este sábado, 4 de julio, tuvo lugar la festividad de San Valentín de Berriotxoa, copatrón de Bizkaia. Un año más, la basílica de la Purísima Concepción, de Elorrio, acogió la Misa Mayor, que estuvo presidida por el obispo y fue uno de los actos más multitudinarios de la jornada. El obispo, en su homilía recordó que durante 2015 la Iglesia está celebrando el año de la vida consagrada y San Valentín, “nuestro patrono”, perteneció a la orden de los dominicos “fue –dijo el obispo- un hombre que se consagró totalmente al Señor”.

El obispo dijo que “vivimos una época donde se difunde la desorientación, el olvido de principios fundamentales, el olvido de Dios. Nos conformamos –añadió- con vivir simplemente el presente, sin un horizonte en el que poder caminar” e interpeló a los asistentes sobre qué esperanza se puede ofrecer hoy a los jóvenes “¿Cómo podemos mostrarles el camino que les haga verdaderamente felices? ¿Sobre qué pilares construir una sociedad humana, justa, reconciliada?”
El obispo se refirió a  la vida consagrada “que testimonia el amor de Dios para todos y nos llama a la conversión, a la responsabilidad” y a San Valentín “que consagró su vida al Señor”. Mons. Iceta pidió “que San Valentín sea para los hijos e hijas de Bizkaia una luz en el camino y un modelo de vida que construye sobre el bien, la verdad, el amor, el perdón y la paz”.
San Valentín de Berriotxoa, es segundo patrono de la Diócesis desde su proclamación en 1989 y desde hace tres años, tras la concesión realizada por la santa Sede, el 4 de julio es “Fiesta litúrgica” en la diócesis de Bilbao. Este año, nuevamente, han sido muchos los vecinos y vecinas de Elorrio que piden que sea tenida en cuenta la reivindicación histórica de que San Valentín sea el único patrón de Bizkaia.