24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Qué está haciendo la Iglesia de Bizkaia con los migrantes y refugiados?
12.01.2016

¿Qué está haciendo la Iglesia de Bizkaia con los migrantes y refugiados?

Este próximo domingo, 17 de enero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial en el que se quiere recordar la situación de millones de personas que, por diversas circunstancias, han tenido que salir de sus países de origen. En la Diócesis son varios los organismos, instituciones, parroquias, órdenes religiosas etc. que atienden esta realidad. En el Obispado se informa y se acompaña a las personas que están en esta situación desde el área de Migraciones de la Delegación de Caridad y Justicia. Por otra parte, Cáritas, a través de la Fundación Eguzkilore ha ofrecido 15 viviendas a las instituciones vascas y a las entidades encargadas de la acogida a personas solicitantes de protección internacional.

Desde antes de que estallara la crisis de los refugiados en Europa, Cáritas Bizkaia acompañaba y atendía a 74 personas con el estatuto de asilo o solicitantes de protección internacional que vivían en Euskadi. A estas personas se les atiende fundamentalmente desde las Áreas de Familia e Infancia, Acción Social de Base y Sin Hogar. Del mismo modo, Cáritas puso en marcha la estrategia denominada `Argi Ibili!- No te encalles´ para sensibilizar a la sociedad de Bizkaia en la importancia de “no caer en el error de crear categorías entre personas refugiadas y personas migrantes” porque se puede llegar a estigmatizar a éstas últimas.
Testimonios y eucaristía
Desde el área de Migraciones de la Diócesis quieren poner en valor la riqueza y diversidad cultural y humana que aportan todas estas personas que están llegando a nuestra tierra y solicitan a los creyentes a comprometerse en “construir  la convivencia intercultural, a rechazar los discursos xenófobos y a implicarnos al migrante y al refugiado como alguien que debe ser acogido, respetado y amado”.
En vísperas de la Jornada que se celebrará el domingo,  la Delegación de Caridad y Justicia ha organizado una charla, acompañada por Cáritas, este jueves 14 de enero, en la que se dará cuenta del trabajo que se está realizando en este sentido. Participarán María Urbieta (Cáritas) y Hervé, refugiado de Costa de Marfil. La charla comenzará a las 19:00 h. en la sede del Obispado de la Plaza Nueva (Barria).
El sábado 16 de enero se celebrará una oración en la catedral, presidida por el vicario general, a las 17:30 h.