26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 «Puso en pie la comarca porque creía en el Evangelio»
18.01.2012

«Puso en pie la comarca porque creía en el Evangelio»

El Centro de Formación Somorrostro está organizando diversos actos, a lo largo de esta semana, para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador: Marcelo Gangoiti. Ayer se celebró un encuentro emotivo con motivo de la presentación del libro escrito por Fidel Presa, sobre la figura del sacerdote.

Somorrostro fue ayer un hervidero de emociones al recordar la figura del impulsor de la comarca, en la posguerra. «Beti aurrera!» era la frase que repetía Marcelo Gangoiti y fue su principal característica: el trabajar por mejorar el presente «pero con la visión puesta en el futuro», tal y como relataron las personas que le conocieron.
El vicario general de la diócesis, Ángel María Unzueta recibió, en nombre de la fundación, la medalla póstuma  de Ilustre de Bizkaia que le concedió la Diputación en 1996  y cedida ahora al centro, en custodia, por su familia. En su intervención, subrayó la «dimensión social ineludible» que mostraron tanto él como Arizmendiarrieta allá donde se asentaron. «Ámbos transformaron el paisaje. El primero el de Muskiz, y el segundo, el de Mondragón». Se conocieron en el seminario de Vitoria y su amistad, perduró durante mucho tiempo. «Los dos se apoyaron en  la doctrina social y proyectaron el futuro de modo profético», manifestó el vicario. Unzueta finalizó su intervención mostrando admiración y reconocimiento a la labor del sacerdote que supo poner en pie una comarca «porque creía en el Evangelio».
Muchas de las personas que conocieron y compartieron vivencias con Marcelo Gangoiti se reunieron ayer, en el Centro de Formación, para participar en el encuentro. Algunas, dieron testimonio directo  de su relación con «Don Marcelo». Javier Retegi lo conoció cuando estuvo de director en Arrasate-Mondragón Unibertsitatea.  Dirigió unas palabras emocianadas al público presente y recordó que Marcelo decía que «más vale encender una cerilla que maldecir la oscuridad». Retegi afirmó que más que una cerilla, Gangoiti, «encendió una antorcha para iluminar toda una comarca».
Txomin Bargos, profesor en el centro desde sus inicios, recordó los viajes que solían hacer los dos en moto hasta Madrid, «para estar en los ministerios a primera hora y así poder conseguir dinero para sufragar algunos gastos». Porque tal y como manifestaron los que le conocieron, «era una persona muy tenaz y conseguía lo que se proponía».
Tontxu Gallarreta recordó con cariño a Gangoiti aunque no quiso ocultar que «tuvo un caracter fuerte», de otra manera no hubiera conseguido «todos estos logros» , matizó.
Mural de chapa
En el acto de ayer inauguraron un mural de chapa perforada de grandes dimensiones, que se colocará en la fachada del Centro. Estos días se puede visitar, además, la exposición de 22 paneles que resume la vida y obra de Marcelo Gangoiti.
En el acto institucional rememoraron la entrega del acta de hijo predilecto de Muskiz y de la medalla de Ilustre de Bizkaia, que a partir de ahora estará, en custodia, en el centro.
Premios Marcelo Gangoiti
Mañana viernes, día 20, el Centro de Formación hará entrega de la XVI edición del «Premio Marcelo Gangoiti».