25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Publicación sobre la vida y obra de Ander Manterola
23.04.2015

Publicación sobre la vida y obra de Ander Manterola

En este día tan señalado, queremos dar cuenta de un libro recién publicado por la Fundación Labayru. Se trata de la publicación “Zeanuritik Euskal Herrira”, que recoge fragmentos de una video-grabación de ocho horas sobre la vida del sacerdote y etnógrafo Ander Manterola.

Esta nueva publicación de la Fundación Labayru tiene su origen en el homenaje que el pueblo y el ayuntamiento de Zeanuri ofrecieron en su templo principal a este vecino ilustre. El núcleo del libro tiene como base una larga entrevista con Ander. “Además de las palabras hemos querido completar con imágenes esta especie de biografía”, escribe en el prólogo Adolfo Arejita, director de la Fundación Labayru.
En el libro, relata, entre otras cosas, su estancia en el Seminario de Artea, derribado recientemente. “El año 1922 el Obispado de Gasteiz compró el balneario y construyó el seminario. Ese nuevo seminario estuvo lleno de seminaristas; la mayoría provenientes de Bizkaia. Los seminaristas permanecieron ahí hasta la guerra. Tras la guerra estuvo cerrado, pero el año 1944 se volvió a abrir y permaneció abierto otros diez años. Fue entonces cuando se trasladaron a Derio”.
En el libro se citan su época de sacerdote en Durango, el camino realizado junto a D. Jose Miguel Barandiaran, el surgimiento de la biblioteca vasca y otras muchas vivencias.
La última parte de la obra está dedicada a algunas reflexiones y textos publicados por el sacerdote a lo largo de su vida.