25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Profesión Solemne de Sor Patricia en las Dominicas de Elorrio
29.06.2016

Profesión Solemne de Sor Patricia en las Dominicas de Elorrio

La religiosa nacida en la Diócesis de Machakos (Kenia), celebrará junto a las otras seis hermanas que residen en el convento de Santa Ana y algunos familiares, su incorporación definitiva a la comunidad para compartir la vida contemplativa. Llegó hace cinco años al monasterio donde prestó su servicio de monaguillo San Valentín de Berriotxoa y aunque reconoce que esto le supuso un cambio radical, considera que “la clausura es vivir una vida plena”. Recogemos sus impresiones de la entrevista publicada en el último número de la revista diocesana Comunicación-Alkarren Barri.

Sor Patricia Mumo Mutuku sentía inquietud por la vida religiosa, por lo que al finalizar sus estudios de Secretariado realizó una experiencia con una comunidad de vida activa. Tras un tiempo que no la “llenó del todo”, decidió vivir la vida contemplativa. Contactó con una compañera de la orden de las Salesas para encontrar un destino “ya que en Kenia hay pocos monasterios de clausura” y así, llegó a Elorrio.
“Me encontré con una comunidad pequeña en número pero que vivía con fidelidad e ilusión su vida religiosa”. El proceso de adaptación no fue fácil; pero más que por el idioma, por las costumbres culinarias. “La primera vez que vi un puré no pensé que fuera para comerlo”, detalla riéndose.
La comunidad del convento de Santa Ana tiene la particularidad de que además de dedicar parte del día a la oración reserva algunas horas para elaborar tartas. La más conocida es la que lleva el nombre de San Valentín de Berriotxoa, cuya festividad será este próximo lunes, día 4. Estos días, por lo tanto, la comunidad está ocupada ante la celebración inminente de dos eventos importantes.
Celebración presidida por el Obispo
Monseñor Iceta presidirá la celebración de la Profesión Solemne que tendrá lugar a las 12 h. en el monasterio de las Dominicas de Elorrio, este próximo sábado. El convento tiene la peculiaridad de albergar, desde 1966, el museo que reúne una singular colección de objetos y documentos relacionados con la vida de San Valentín.