26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Procesión de San Pedro en Lekeitio
29.06.2015

Procesión de San Pedro en Lekeitio

En varias localidades de Bizkaia se recuerda estos días al santo pescador. Lekeitio es uno de los lugares donde la religiosidad popular y la fe se unen para celebrar este día especial, sobre todo, para el gremio de pescadores. Desde primeras horas de la mañana, un grupo de personas ha recorrido las calles del pueblo animando a levantarse en nombre de Dios con el tradicional “Altxa Jaungoikoaren izenian!”.

Tras la misa de las 10:30 horas, varios integrantes de la cofradía de pescadores de Lekeitio amagarán con lanzar a las aguas del puerto al patrón. Se trata de la tradicional Kilin Kala. El santo es zarandeado tres veces en dirección al puerto. Hay más de una versión para explicar esta costumbre ancestral. Algunas personas manifiestan que es para bendecir las aguas “porque antes nos decían que no podíamos bañarnos en el puerto sin que se bendijera el agua”. Otros vecinos de la localidad costera dicen que es una manera de advertir al santo “para que asegure una buena costera”. Sea como fuere hoy se ha llevado a cabo la práctica.
Posteriormente el grupo de baile Etorkizuna ejecutará la kaixarranka, el tradicional baile sobre un arcón, en Sanpedrope, en frente de la figura del santo que preside la cofradía, mientras las mujeres lanzan los irrintzis desde los balcones.
En la mayoría de las localidades costeras de la Diócesis celebrarán hoy misas y recordarán al santo arrantzale.
Día del papa y el óbolo de San Pedro
Hoy, además la Iglesia celebra la colecta que se realiza en todo el mundo católico. Se trata del óbolo de San Pedro para el mantenimiento de la Santa Sede y las caridades del papa. La colecta se originó en Inglaterra el siglo VIII.