23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Primera Visita ad limina de monseñor Mario Iceta
19.02.2014

Primera Visita ad limina de monseñor Mario Iceta

El papa Francisco recibirá a las provincias eclesiásticas de Pamplona y Tudela y Burgos, a la que pertenece nuestra Diócesis, el lunes 24 de febrero. Cada obispo presentará un informe sobre el estado de la Diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle. Además del encuentro con el papa, que constituye el momento central de la Visita, los obispos se entrevistarán con los diversos Dicasterios de la Curia Romana.

Según la disciplina canónica, el obispo diocesano realiza, cada cinco años, la tradición de la Visita ad limina, para honrar los sepulcros de los santos Apóstoles Pedro y Pablo y encontrar al sucesor de Pedro, el obispo de Roma. Sin embargo, la última Visita que se realizó tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005, pero no pudo completarse debido al empeoramiento de la salud del papa Juan Pablo II.
En aquella ocasión el obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, acudió junto al obispo auxiliar, Mons. Carmelo Echenagusia y tuvieron la oportunidad de reunirse con el papa. Ésta será la primera ocasión en la que el obispo Mario Iceta realice la Visita.
El papa recibirá a los obispos en grupos. La Visita no atañe únicamente a la persona del obispo, sino que con él peregrina toda la Diócesis en su persona, y las palabras del Papa y las indicaciones de los distintos organismos de la Santa Sede repercuten en la vida diocesana.
El obispo de Bilbao solicita a la Diócesis una oración por el papa y por los “frutos” de esta Visita que constituye un impulso “de nuestra tarea Evangelizadora” y una confirmación de “nuestra fe”.