25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentación del Observatorio “Cáritas Bizkaia” Behatokia
09.02.2016

Presentación del Observatorio “Cáritas Bizkaia” Behatokia

El Observatorio de Cáritas Bizkaia, basándose en su propia intervención social, realiza análisis de las principales cuestiones relacionadas con la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, y la desigualdad de nuestro entorno. A la hora de elaborar dichos análisis tienen en cuenta, también, los principales indicadores del entorno y los trabajos realizados por Observatorios y Organismos de ámbito provincial, autonómico y estatal dedicados a analizar estos fenómenos sociales.

Desde Cáritas Bizkaia inciden en que el objetivo del análisis de la realidad recién publicado es doble: por un lado, “caer en la cuenta” de las situaciones de pobreza, exclusión y desigualdad que se dan en nuestro entorno y como impactan en las personas y familias y trasladar esta realidad y sus causas al conjunto de la sociedad a través de la sensibilización. Por otro lado, pretenden contribuir a la mejora de su Acción Social, favoreciendo la adaptación de sus programas y proyectos a una realidad social cambiante, y proponiendo nuevas iniciativas y experiencias significativas que muestren que “otro mundo y otra sociedad son posibles”.
Con el título «La espiral de la incertidumbre y la precariedad: Condiciones de vida de las familias en vulnerabilidad social», el informe recoge la realidad de las personas que entraron en contacto por primera vez con Cáritas hace más de cinco años y que continúan de un modo u otro, requiriendo su apoyo.