26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Premio Lauaxeta a los pioneros de la radio en euskera
18.11.2014

Premio Lauaxeta a los pioneros de la radio en euskera

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer hoy el nombre de los galardonados de este año con el Premio Lauxeta, que se concede anualmente en torno al día del euskera, el próximo 3 de diciembre. El premio honorífico lo recibirán este año el grupo de profesionales pioneros de la emisión de la programación en euskera en Bizkaia formado, entre otros, por el primer director de la radio diocesana Bizkaia Irratia, Juan Mari Iraolagoitia.

El premio honorífico Lauaxeta concedido por la Diputación de Bizkaia es una distinción, símbolo de gratitud y reconocimiento público a aquellas personas o colectivos que se hayan distinguido por su esfuerzo y trabajo a favor de la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia. Los premiados de este año son Juan Mari Iraolagoitia, Inmaculada Gallastegi, Adolfo Arejita, Jesús Eguskiza, Pedro Mari Goikoetxea, Jesús Etxezarraga, Maria Pilar Muniozguren, el vicario general Ángel Mari Unzueta y a título póstumo Sabin Barruetabeña.
La radio en euskera fue un servicio de la Diócesis de Bilbao para los oyentes euskaldunes. El cura Julián Olazabalaga asumió la responsabilidad de la programación en euskera y el año 1973 llamó a Juan Mari Iraolagoitia para que se hiciera cargo de las primeras emisiones. Juan Mari estuvo formándose durante una quincena en Loiola Herria Irratia (Gipuzkoa). Posteriormente contactó con personas de diversas localidades de Bizkaia para las corresponsalías y el 11 de octubre de 1973 comenzaron las primeras emisiones en euskera, en Radio Popular de Bilbao- Herri Irratia.
Los primeros locutores fueron Juan Mari Iraolagoitia e Inma Gallastegi, quien entonces trabajaba en los medios de comunicación diocesanos. El edificio del Obispado, ubicado  en Henao acogió también la radio. “Fueron épocas muy duras porque no había medios en euskera y teníamos que traducir las noticias de los periódicos y llevarlos a Información y Turismo para que revisaran los textos. Hacíamos ese trabajo con gusto ya que era a favor del euskera”, ha explicado hoy en una entrevista que le han realizado en Bizkaia Irratia.
Las primeras emisiones corrieron a cargo de la pareja que posteriormente formó una familia. Ambos reciben el premio muy agradecidos “porque ahora gozamos de nuestra jubilación y pensábamos que estas cuestiones estaban olvidadas”, ha manifestado.
 

El equipo premiado.