18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Premio a la solidaridad
31.10.2013

Premio a la solidaridad

La Fundación Tapia, cuyo patronato preside el obispo de Bilbao, recibirá hoy uno de los galardones concedidos por la Fundación Menchaca de la Bodega.

Esta tarde a partir de las 19:00 h., la Sala de la BBK, de Gran Vía, de Bilbao, acogerá la 15ª edición de la entrega de los premios a la solidaridad que la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega concede anualmente a asociaciones y particulares que trabajan en pro de la solidaridad: ONCE, Askabide y la Fundación Tapia, son algunos de los galardonados en esta edición.
Fundación Tapia
Se constituyó en el año 1956, fundada por Dolores Sainz Isasi, viuda de Víctor Tapia. El matrimonio, que no tuvo descendencia, realizó en vida numerosas obras benéficás: Apoyaron la construcción de escuelas, casas para obreros en Zorroza, construyeron el pabellón antituberculoso en el hospital de Santa Marina y ayudaron económicamente a los hospitales de Gorliz y Basurto…
En su testamento, legaron todos sus bienes para la constitución de esta Fundación destinada a continuar su labor benéfica. Según sus estatutos, desde sus comienzos el obispo diocesano de Bilbao es el presidente del patronato cuya misión principal, son los fines benéficos en provecho de personas que carezcan de recursos y teniendo como ámbito territorial Bizkaia.
La Fundación Tapia concede ayudas a través del apoyo a otras entidades benéficas privadas tanto civiles cono religiosas para atender a personas en situación de necesidad, otorgando diferentes tipos de donativos y ayudas fondo perdido.
Fundación Menchaca de la Bodega
La Fundación Menchaca de la Bodega fue creada en 1974 por Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, estableciendo como sus fines la realización de actividades sociales para los más necesitados y el desarrollo de la ciencia y la cultura.
Su ámbito básico de actuación es el Territorio Histórico de Bizkaia, pudiendo no obstante actuar fuera de esta delimitación geográfica cuando así lo estime su Patronato. Su importante actividad en pro de  los más necesitados ha sido reconocida con diferentes galardones, entre ellos el premio Utopía concedido por la Diputación Foral de Bizkaia.