24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Pocos avances en los Objetivos de Desarrollo en África Subsahariana
25.05.2015

Pocos avances en los Objetivos de Desarrollo en África Subsahariana

El Grupo Pro África, en el que participa Cáritas Bizkaia, ha publicado una reflexión con motivo de la celebración del Día de África que recordamos hoy. En su nota recuerdan que finalizado el periodo de compromisos adoptado para la reducción de la pobreza extrema y el hambre en el mundo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el balance es negativo tanto para África Subsahariana como para Asia occidental. “La mayoría de indicadores y metas para medir los ocho objetivos han sufrido un avance mucho menor de lo esperado”.

Uno de los objetivos a los que se refieren en el Grupo Pro África en la nota publicada es el que evalúa la proporción de la población con acceso a servicios de agua y saneamiento. “El número absoluto que viven en la pobreza extrema – añaden- ha pasado de 290 millones en 1990 a 414 millones en 2010 (un incremento del 43%)”. Afirman que aún siendo cierto que los avances en erradicación del hambre o de descenso de la mortalidad infantil presentan resultados “un poco más favorables”, hay que considerarlos “insuficientes”.
Según Oxfam, en países como Kenia, Ghana, Camerún o Tanzania hubo un incremento de sus presupuestos en educación alcanzando un 20%, “que es mucho más que el objetivo fijado posibilitando el cumplimiento de la meta de educación primaria universal”. Sin embargo, países como Benín, Mali, Guinea Bissau, Burkina Faso y Gambia “están en la cola de los países que han logrado algún avance en los ODM”.
En la nota realizan una mención expresa al octavo y último de los objetivos referido a fomentar una asociación mundial para el desarrollo que “desgraciadamente, salvo honrosas excepciones, ha dejado mucho que desear”, explican.
Algunas revisiones
En la reflexión que realizan desde el Grupo, dan cuenta de algunas consideraciones para conseguir objetivos de desarrollo humano y sostenible en África. Se refieren a afrontar “de una vez” la revisión de las regulaciones comerciales y el sistema financiero internacional, la condonación real de la deuda externa o la erradicación de los paraísos fiscales.