25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Pluralismo, religiones y convivencia
09.06.2010

Pluralismo, religiones y convivencia

El eje central del programa de las jornadas sobre “Pluralismo, religiones y convivencia” que mañana comienzan, en la Alhóndiga de Bilbao (Plaza Arriquibar, 4), se articula en torno a las mesas redondas entre distintos representantes religiosos, sociales e institucionales. Los talleres tendrán también un espacio destacado y su objetivo será analizar la pluralidad religiosa de los diferentes ámbitos: educación, empleo, sanidad, bienestar social y equipamientos. En estos talleres participaran expertos y agentes estratégicos de cada ámbito.

‘AlhóndigaBilbao’ en el programa editado para estas jornadas destaca que la pluralidad religiosa “es uno de los rasgos de la sociedad del nuevo Bilbao. Hombres y mujeres procedentes de países, culturas y religiones diferentes, que están contribuyendo a hacer de Bilbao una ciudad más abierta y plural”. Por eso, queriendo adaptarse a esa nueva sociedad multicultural, ’AlhóndigaBilbao’ acoge, los días 15, 16, 17 y 18 de junio, estas jornadas, con el objetivo de proporcionar oportunidades para la reflexión y el debate.
Destacadas personalidades participarán a lo largo de los cuatro días. En la mesa redonda de mañana martes sobre “Secularización y religión” tomarán parte, Rafael Díaz Salazar (Universidad Complutense de Madrid); Javier Otaola (Sindico del Ayuntamiento de Vitoria) y Patxi Lanceros (Universidad de Deusto). El miércoles la mesa girará en torno a “Religión, Feminismo y Democracia” y participarán Teresa Forcades, monja benedictina, doctora en Medicina y Teología y Yaratullah Monturiol, vicepresidenta de la Asociación UNESCO de Cataluña. La moderadora será la directora de Emakunde, María Silvestre. El jueves, Abdeluahed Akmir, de la Universidad de Marrackeh y José Antonio Zamora, del centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, hablarán sobre “¿Retos del Islam y del cristianismo?”, moderados por F. J. Vitoria, teólogo y presidente de la Fundación EDE. Y, para concluir, el viernes, participarán Tarik Ramadán, profesor de estudios Islamicos y Carlos Taibó, de la Universidad Complutense de Madrid que, moderados por Imanol Zubero, debatirán sobre “El desajuste del mundo: ¿Cultura o economía?”. Todas las mesas redondas se desarrollarán en el Auditorio de la 1ª planta de la Alhóndiga. El resto de los actos del congreso se llevarán a cabo en la sala Bastida. Para conocer el programa completo: participantes, temas, precios, horarios, inscripciones, etc., pueden hacerlo llamando al teléfono 94 402 14 02 o en www.alhondigabilbao.com.