28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “Pedimos por los que son testimonio de la Iglesia martirial contemporánea”
14.08.2014

“Pedimos por los que son testimonio de la Iglesia martirial contemporánea”

Monseñor Mario Iceta ha tenido un recuerdo especial por el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna “que celebraba esta fiesta con tanta ilusión”. La homilía se ha centrado en recordar a los cristianos y a las minorías étnicas  “perseguidas y masacradas en Irak”. Ha pedido que cese la violencia en Oriente Medio y se ha referido a los misioneros y misioneras “que calladamente siguen entregando sus vidas a los desheredados de la tierra”.

Ante miles de peregrinos llegados de toda Bizkaia el obispo de Bilbao ha centrado el mensaje de su homilía en recordar a los que, a causa de su fe, son “vejados, martirizados, violentados, vendidos como esclavos, asesinados o expulsados de su tierra”. En este sentido, ha tenido un especial recuerdo por los cristianos y las minorías étnicas “que están siendo perseguidas y masacradas en Irak”. El prelado ha querido compartir “su sufrimiento y sus necesidades” destinándoles el dinero recaudado en la eucaristía. Al mismo tiempo ha pedido a la comunidad internacional “que arbitre los mecanismos necesarios para detener esta masacre”.
El obispo de Bilbao ha recordado también el drama que están viviendo en Oriente Medio y además de pedir la paz ha solicitado el cese de “toda” violencia porque es “inaceptable” la muerte de civiles e inocentes, “muchos de ellos mujeres y niños”. También ha extendido la mirada a Ucrania y a Siria y a otros lugares “donde se violenta la dignidad humana”.
El prelado se ha referido al viaje del papa Francisco a Corea “como mensajero de paz” y ha aludido a los misioneros y misioneras “muchos de nuestra tierra” que entregan su vida por los demás. En este punto ha recordado a los Hermanos de San Juan de Dios de Monrovia con quienes colaboran muchas personas de Bizkaia desde el Hospital que atiende la orden en Santurtzi. También ha señalado a otro “ejemplo viviente de una Iglesia misionera y samaritana” refiriéndose a los misioneros y misioneras en el Congo que ha visitado este verano.
El obispo, mañana en Gernika
La fiesta de la Asunción de María no finalizará hasta las nueve de la noche, cuando se celebre la última eucaristía a los pies de la Amatxu. Allí se cantará también la tradicional Salve. Por otra parte, monseñor Mario Iceta celebrará la fiesta patronal de su localidad natal, Gernika, mañana en la parroquia de Andra Mari, a las 11 horas.