25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Panecillos de Santa Clara en Durango
08.08.2014

Panecillos de Santa Clara en Durango

La comunidad de monjas Clarisas de Durango celebrará la misa del Día a las 11 horas. En la eucaristía se bendecirán y repartirán los panecillos de Santa Clara, una tradición más arraigada que la ofrenda de huevos a la Santa para garantizar el buen tiempo. El vicario general de la Diócesis, Félix Alonso, celebrará la eucaristía a las 19 h. en las Clarisas de Gernika.

La mayoría de las Clarisas de la Diócesis residen en el convento de Durango. Son 16 pero pronto la comunidad recibirá a una monja más, que tras 50 años en Trujillo (Perú), vuelve a casa. Hoy por “ser un día especial” las Clarisas han trasladado a las 11 horas la misa que celebran diariamente a las nueve de la mañana.  En la eucaristía, presidida por el padre franciscano Bitoriano Iñurritegi concelebrará, entre otros, el vicario de la zona: José Agustín Maiz. En la misa se bendecirán y repartirán los tradicionales panecillos de Santa Clara.
Susto en el convento de Gernika
Las 13 monjas que viven en el convento de Gernika  celebrarán con alegría el Día e intentarán olvidar el susto que tienen porque, últimamente, les han entrado a robar en más de una ocasión. Más que por lo que se hayan podido llevar, “que no es mucho porque somos pobres, lo más preocupante es pensar que han recorrido la casa mientras estábamos dormidas”, relata la superiora. Ahora, tras poner las medidas oportunas esperan que “los amigos de lo ajeno” les dejen seguir viviendo en paz y armonía.
Hoy, después de la misa, como es tradición, ofrecerán un piscolabis tanto al coro de Arratzu, que cantará en la eucaristía, como a los fieles que se acerquen a celebrar un día muy arraigado en la villa foral.
Las Clarisas de Derio (Artebakarra) y Portugalete también celebrarán el Día de Santa Clara de Asís de una manera especial.