26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Nuevos docentes para Bizkaia
19.09.2014

Nuevos docentes para Bizkaia

La Escuela Universitaria de Magisterio celebró, ayer, la ceremonia de graduación de la II promoción de Educación Primaria y Educación Infantil. Un total de 191 estudiantes recibieron el reconocimiento en un acto que se llevó a cabo en el palacio Euskalduna. El director del centro es Lander Intxausti y muestra su satisfacción por la nueva hornada de profesoras y profesores.

Los nuevos maestros han cerrado una etapa formativa y a pesar de que el contexto económico actual no es el más propicio, considero que están preparados a conciencia para enfrentarse al mercado laboral.
¿Se trata de la segunda tanda de docentes tras Bolonia?
Así es, es la segunda promoción de graduados desde que nos integramos en el marco europeo de Educación Superior. Son 109 los maestros de Educación Primaria que se han graduado y otros 82 de Educación Infantil. Estoy orgulloso y contento de que Bizkaia cuente con nuevos docentes bien formados para el mundo actual.
¿Cuál es la relación que mantiene la BAM con la Diócesis?
Realizamos varias acciones pastorales a lo largo del curso ya que para nosotros es primordial fortalecer la dimensión cristiana del alumnado. Contribuyen en esta labor varias delegaciones e instituciones como son Misiones Diocesanas, Cáritas, la delegación de Educación o el Archivo Diocesano, entre otras.
¿Se está llevando a cabo algún proyecto pastoral nuevo?
El curso pasado, tuvimos ocasión de poner en práctica un nuevo proyecto de Cáritas en las clases de antropología. Se trata de la campaña: Argi Ibili-No te encalles por el que se intenta acabar con estereotipos o clichés que tenemos en la sociedad respecto a los inmigrantes. Gracias a esta colaboración, además, algunos de nuestros alumnos han tenido la oportunidad de participar en el proyecto `Infancia´ realizando prácticas como profesores con las niñas y niños con dificultades.
Por otra parte, algunos de nuestros alumnos han participado en el curso promovido por Misiones, Norte-Sur. Un estudiante ha participado en un proyecto en el Ecuador durante este verano otros, han ido como voluntarios al centro de salud de Alhoucema en Marruecos.
Son muchos los proyectos conjuntos que desarrollamos a lo largo del curso con la Diócesis y que proseguiremos durante este que acabamos de comenzar.